martes, 17 de junio de 2008

¿PETRÓLEO EN IRAK?

¿PETRÓLEO EN IRAK?

Vaya visión de futuro que tuvo la ministra Ana Palacio hace cinco años cuando afirmó con toda solemnidad que la invasión yanqui de Irak iba a traernos un petróleo más barato. Que dios la conserve su belleza, pero que la quite a perpetuidad el don de la profecía. Y quienes nos oponíamos a la invasión, aparte de ser tontos y malos patriotas, pensábamos que sería al revés, pues donde meten la mano los yanquis acaban jodiéndolo todo. Cinco años más tarde el petróleo ha subido.
Pero voy a otro tema, al de si hay petróleo o no en Irak. Lo hay porque si no no hubiesen entrado los yanquis a saco y esa ministra no hubiese dicho tal tontería. Lo hay porque lo leo en revistas económicas, y lo hay en abundancia. Tal y como está hoy el precio de crudo, me pregunto si se está explotando. Y resulta que sí, que se está explotando, pero, ojo, no todo lo que se pudiera o debiera, qué va, sino lo que conviene a las fuerzas económicas que empujaron a la invasión.
Allí hay un ejército yanqui de invasión con muchos efectivos y que cuesta mucho dinero que a la larga pagamos todos. Pero hay también, y es un dato poco barajado, diversos ejércitos privados, contratados por las compañías explotadoras del petróleo que se está sacando, y que se dedican a proteger los yacimientos en explotación, sus técnicos, etc. Esos chicos salen carísimos, y les hay de todas nacionalidades, incluso españoles. Pero me temo que el dinero para pagar a esos muchachos sale precisamente del poco petróleo que se está sacando, con lo que allí se queda, o sea que no beneficia para nada al resto de países ni al público en general.
La jugada es perfecta. Bajo la bandera del patriotismo invado el país, controlo su petróleo y saco lo justo para pagar a los mercenarios que protegen para mí la explotación, quedándome a la espera de lo que pueda pasar en ya pocos años o meses, y cuando el precio mundial del petróleo se haya disparado, entonces sacaré de allí el que me convenga y al precio ya altísimo que me interesa. Me acabo de forrar. Eso sí, vivan las patrias. Facultad de Medicina. Diario de Burgos. 17.6.08

12 comentarios:

Caelio dijo...

¿Sólo te llamaron tonto y antipatriota?.

A mi me llamaron pancartero y radical.

Pedro Carcedo dijo...

Lo de la invasión de Irak está más claro que el agua, mejor dicho más claro que el petróleo. Tu lo cuentas muy bien.
Gore Vidal decia hace unos días :
"Vamos a tardar 100 años en reparar todo el daño que nos ha hecho George Bush".
Facultad de Medicina.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Anda, y yo que creía que la guerra fue para impedir las armas de destrucción masiva!

Merche Pallarés dijo...

¡Manza! ya se sabe que los USA invadieron Irak por el petróleo sino ¿por qué lo iban a invadir? ¿Por el "malo" de Hussein? Esa era simplemente la excusa. Ahora bien, me horroriza cómo juegan con nosotros. Como tu dices, aguantan hasta que el precio esté por las nubes para luego pompear más y venderlo a precio de oro. Pero esto mismo pasa con el café, con el maíz, con el arroz...con lo que se llama el mercado de "commodities". Una vergüenza. Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola, CAELIO. Pues tampoco está mal lo de pancartero y radical..Qué cosas

Hola, PEDRO CARCEDO. Gracias por tu visita y por decir que lo cuento bien. A ver si meto de una puñetera vez lo de la avioneta, que te gustará.

Y tú, PEDRO OJEDA. Que no tomes el pelo al personal, sobre todo a los calvos....

Gracia, MERCHE. Efectivamente, es así y tienes toda la razón.

Gracias a todos y un saludo.

Teresa dijo...

¡hALÁ!, ¡sí creíamos que era una reserva forestal de la naturaleza...!
¿que sólo hay montañas?...
Bush se ha equivocado
Bush se ha equivocado
lalilolilo
lalilolilo
(jaja me encantaría ver la cara que pone cuando se entere)

Ramón_Lozano dijo...

Y luego los yankees se asombran cuando en el resto del mundo les detestan, pero es que llevan montando guerras para su propio beneficio toda la vida. Es más, si ellos quisieran podrían aumentar la explotación de sus reservas (hay quien dice que poseen más petroleo que en Oriente Medio) y así abaratar el precio del "oro negro", pero no, les conviene estos precios altos.

manzacosas dijo...

Hola, BIPO. El amigo de la pipa no va a poner ninguna cara cuando se entere porque estaba enterado desde el principio. su careto era y es el mismo. a los ingleses las pasa lo mismo, pues sus servicios secretos son de lo más eficiente. Y el único que hizo el panoli, pues el de siempre...

Hola, RAMÓN. A mi entender, y por lo que he leído, los yanquis tienen grandes reservas, pero se las guardan. Y en Oriente Medio está la cuarta parte de las actuales, con la particularidad de que son las más baratas de explotar, lo que también les interesa mucho.

Gracias a ambos y un saludo.

Anónimo dijo...

¿Imagináis un conflicto bélico internacional por controlar Ayoluengo?

manzacosas dijo...

Hola, Ucra. Pues te cuento que vivía lo de Ayoluengo porque uno de mis primeros clientes fue una de las dos compañías extractora, a cuyo frente había un yanqui, y los técnicos eran yanquis e italianos. Aquello fue muy divertido, y porque no salió más que petróleo de pésima calidad, que de haberlo habido bueno hubiese cambiado el curso de nuestra historia. Me lo pasé muy bien con los yanquis. Un saludo

Francisco O. Campillo dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí... y lo siento.

Pero veo que arremetes contra los USA, los huelguistas, cardenales varios... prefiero no seguir.
Por favor, que nadie se confunda, no tengo nada que ver con este blog incendiario.

Un abrazote y a seguir ;-)

manzacosas dijo...

Hola, amigo CAMPILLO. Te aseguro que no soy incendiario. Es que, por razón de edad, me he convertido en un lobo solitario al que le gusta decir lo que él cree es la verdad. Y voy y lo digo. Y seguiré. Vaya que sí. Gracias poir visitarme. Un saludo.