lunes, 2 de junio de 2008

FUEGO EN LA CATEDRAL

FUEGO EN LA CATEDRAL

Ocurrió en una tarde de la semana pasada, y narraré lo acontecido. Resultó que los canónigos, hartos de pasar frío durante sus piadosos rezos, se hicieron con unas salamandras que repartieron por el recinto para encenderlas con leña de encina. Pero como no habían previsto las salidas de humos, pues aquello empezó a llenarse de humo y unos turistas, asustados, creyeron que había fuego y llamaron al 112, con lo que acudió presta una dotación de bomberos de la capital, incluso con esa famosa escalera que no sirve para nada, pero por si acaso.

Allí que entran con sus máscaras de oxígeno, despejan al personal y cuando ven que la situación estaba controlada, y hacía calorcito, pues deciden quedarse, que se estaba bien y al fin y al cabo aquello también era suyo.

Pero como los canónigos se asustaron ante la posible pérdida de ingresos de turistas (500 pelillas por cabeza), avisaron al obispo, el cual, pensando que la catedral es suya (craso error) avisó al jefe supremo de los bomberos y éste, como los bomberos no querían irse por estar a gusto, pues mandó a los guris, los cuales invitaron a los bomberos a salir del recinto, y los apagafuegos, que no querían problemas sino diálogo, se ausentaron dejando el campo libre al negociete de los canónigos.

Desde entonces los bomberos han tenido más aventuras en su afán por acompañar al alcalde en sus andanzas, y ví la del viernes a mediodía, cuando le acompañaron por el Espolón con los brazos en alto (divertida escena) para demostrar que no eran agresivos mientras que en la Plaza Roja quedaban los coches de los guris. No sabía que tuviésemos tantos coches, que conté diez, ni que fuesen necesarios tantos guris para acompañar al alcalde hasta su coche.

Total, que mis simpatías están al cien por cien con los currantes, si bien les resto cinco por haber oído unos petardos de los que asustan a los perros y a los ancianos encamados. Y es que me acuerdo de ese viejo dicho castellano, el que dice que lo prometido es deuda, por lo que tienen razón los bomberos. Facultad de Medicina. Diario de Burgos. 27.5.08

36 comentarios:

manzacosas dijo...

Hola. Aquí Manzacosas siguiendo instrucciones del Manza. Resulta que el individuo en cuestión ha estado unos días alejado de la circulación burgalesa y ha tenido, además, problemas con su aparato, con lo que ho ha podido estar con vosotos al menos una semana. Pasado el bache, me dice que os salude y que os obsequie con esa nueva entrada, dedicada a sus amigos los bomberos. Un saludo a todos

Merche Pallarés dijo...

¡¡¡MANZA, BIENVENIDO!!! te echaba de menos... Bueno, la aventura de vuestros bomberos de Burgos es para escribir una novela... No tengo mas que decir... Besotes, M.

Pedro Carcedo dijo...

Ya te había echado en falta. Me alegra saber que tienes arreglado el aparato. Muy bueno "FUEGO EN LA CATEDRAL". Yo también estoy con los bomberos.
Un abrazo,
El hermano Pedro

Merche Pallarés dijo...

Por cierto, MANZA, cuando desaparezcas de nuevo, háznoslo saber... Besotes, M.

Unknown dijo...

Viva el cuerpo de bomberos!!!! menudos cuerpos... y viva el manza que no sabíamos donde se había metido y oye, mira tú, que estabamos preocupándonos ya un poquillo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues que los bomberos tienen razón. Y Manzacosas también, aunque lo de los problemas de su aparato me ha dejado preocupado.

Anónimo dijo...

Hola Manza Como no tenia ni idea de que pensabas desaparecer ,y con las riadas de estos dias he estado en un "tris " de mandar a los bomberos para que te localizaran . un saludo Nanda

manzacosas dijo...

Hola a todos los miembros de esta bendita corporación.

MERCHE. La verdad es que no pude avisar porque tenía un proble con el ordenador. Y sí, lo de los bomberos de Burgos es de novela. Si vieras la cara que llevaba el alcalde cuando le acompañaron.. Era de risa.

PEDRO CARCEDO. Gracias, hermano. A ver si un día de estos meto lo de la avioneta, que lo tengo preparado.

MAFI. Pues sí. Vaya cuerpazos. Hasta yo lo digo...

El otro PEDRO. Ya se solucionó lo del aparato del Manza. Había flojera, o sea que tenía floja la tarjeta Wifi.

NANDA. Pues haberlos mandado. Soy más fácil de localizar que el alcalde.

Gracias a todos.

Ramón_Lozano dijo...

Me alegro de que hayas regresado. Ya estaba yo triste que después de engancharme a tu blog te ibas sin avisar... Sobre el tema del artículo (el de los bomberos, no el de la catedral) no me voy a pronunciar pues no sé qué piden ni qué se les ofrece.

un saludo

Anónimo dijo...

Jo! Lo que hubiera dado por ver a los bomberos detrás del alcalde....

Teresa dijo...

Hijo Mío... A tu edad y no saber que existen los ciber-conexion

Lo del aparato puede dar origen a mucha confusión y menos mal que una es cauta y ha leído hasta la letra pequeña.

Teresa dijo...

La historieta es digna de los más afamados noticieros de España.

Mira que si las llamas llegan al papamoscas... y los policías están multando al camión de los bomberos por aparcar en la zona empedrada sin tener el VºBº municipal...

Saldrían las gentes de Burgos a reclamar otra insgine talla maderera en igual número que lo han hecho para reclamar la Facultad de Medicina, el Hospital, el Ave y un sinfín de multitudinarias manifestaciones justas y sociales, tantas ya que no me caben en la memoria...????

Anónimo dijo...

Yo creo que esto lo he leído en DdB, o sea que eres túuuuuuu. Un palcer

Exiliado dijo...

¿Tantos coches de policia? vamos que estaban todos... o es que la plantilla ha aumentado un monton. Benditos dias en que los guindillas andaban... a pie

Fuentecillas dijo...

Me alegro que estés de vuelta, un saludo.
Yo también apoyo a los bomberos, faltaría más.

manzacosas dijo...

Hola a todos y gracias.

RAMÓN. Muchas gracias por tu interés

BIPO. Ni puta idea de eso de la ciberconexion. Y no es por edad, sino por ignorancia. Y si los bomberos llevaron la escalera grande era porque tenían mieo de que el fuego llegase al Papamoscas, pero no les dejaron meterla dentro. Y vaya coña que te traes con las manifestaciones. En cuante a magar el cepillo de la Catedra, no te molestes, está vación. Lo ínteresante está en la cja fuerte del Obispado. Ahí sí que hay pasta...

BLOG80. Pero bueno, ahora te enteras? Un cate

PHILA. Pues yo sí les ví, y la escena era gloriosa. Llevaba el Apa una cara... La verdad es que era el descojono, porque los guris estaban con los bomberos. Al fin y al cabo les está pasando lo mismo.

EXILIADO. Tú te acuerdas de los viejos tiempos. No tenían coches, ni la madre que los fundó. El mayor vehículo que tenían era una moto con sidecar quela tusaben para llevar al jefe al cuartelillo de la Merced, pues vivía en La Ventilla. Todos a pie, y bien amables por cierto. De chavales les provocábamos y contestaban con sonrisas beatíficas. Qué cosas..

Pilar dijo...

Has visto? No hay como desaparecer unos días para hacerse querer.
Si ya me lo decía mi madre: "tu hazte de valer, hija mía" que así te aprecian más.
Pues nada haya sido o no por culpa del aparato, que por cierto hay muchos sustitutos del mismo, a lo mejor le copio la idea y me voy sin decir adiós y así creo expectación.
Un abrazo, Señor Manzacosas.

manzacosas dijo...

Amiga PILAR. Ya hay quien comenta que si nos tratamos de Ud., de usía, y cosas parecidas. Ni caso. Es envividieja. Hombre, no desparecí a propósito, y menos para hacerme valer, aunque observo que sirve como táctica. Y sí que me llevé un aparatejo de esos que llaman portátiles, pero no puede conectarme a Wifi. Total por unos días...

FUENTECILLAS. Gracias por tu comentario. De los bomberos se van sabiendo cosas. Hoy sale algo en DB, y es que si el Ayto toma León como referencia, resulta que hacen la mitad de salidas que los nuestros. ¿Cúal es la razón...?

Fuentecillas dijo...

Hola chiquillo-
Ando despistada con el tema, cada día es una cosa distinta, haber si me entero de algo por parte de ellos( claro esta)y te cuento.

manzacosas dijo...

Pues anda, preciosa. Te compras una brújula y ya está. Y ya sabes que la información es la información. De algún sitio hay que sacarla, aunque sea leyendo entre líneas el DB. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro apoyo. A los que lamentan no haber podido ver la escena de los policías escoltando al Apa deciros que todo está grabado por un servidor de ustedes (que además es cierto porque estoy a su servicio, no es formalismo rancio). No hemos puesto las imagenes en nuestro canal de internet (www.youtube.com/BOMBEROSBURGOS) porque, como bien dice Manza, nos llevamos muy bien con la poli y nos pidieron que no les pongamos en un compromiso; pero nuestro gabienete de prensa se está currando un borrado de las jetas de los agentes, que no la de Apa, y esos vergonzantes paseillos del regidor municipal los podreis ver dentro de unos días colgados en la red.

manzacosas dijo...

Hola SERGEI. Los bombreros de una ciudad debieran tener un apoyo sin condiciones. Es un cuerpo de protección, y la gente les necesita más que a otros, incluso a las diversas policías. Todo lo relacionado con la sanidad y la protección civil debiera tener preferencia. Es mi punto de vista.

Ya me extrañaba no ver la grabación en vuestra página, y entiendo los motivos. La pena es que pierda actualidad.

Otra cosa. En ese casi doblar el número de salidas respecto de los de León tienen que influir las salidas al alfoz. ¿No debiera el Ayto. apretar las tuercas a la diputación? Solo es una idea. Un saludo

Anónimo dijo...

Es una buena pregunta la de la Diputación. Pero bueno habría que suponerle alguna capacidad de trabajo al "Orden Vívora" (así lo llamaba el difunto Virgilio Mazuela). Lo gracioso es cuando vas a apagar un incendio en un adosado en Villagonzalo o Cardeñadijo es donde más te hablan de todos los impuestos que pagan y el poco servicio que tienen. El último acuerdo sobre salidas de los bomberos de Burgos ciudad a la provincia data de la época de Olivares para que te hagas una idea de la colaboración que pudo haber entre Ayuntamiento y Diputación (creo que ésta paga 15 millones de las antiguas ptas. por el servicio que hacemos). Ese es todo un tema, no te quepa duda. Una de las provincias más grandes de España y sin bomberos profesionales, excepto Burgos, Aranda y Miranda. Si tienes un accidente de tráfico en Las Merindades o en La Demanda y te quedas atrapado en el coche ya puedes tener paciencia pues nuestros camiones corren lo justito y cada vez menos.

manzacosas dijo...

Hola, SERGEI. Ya me parecía que el tema de colaboración económica de la diuptación no estaba resuelto. Sin embargo, hasta en vuestra propia página aparece un teléfono como del servicio de los bomberos de la diputación. algo no encaja. Leo hoy en DB que hay un principio de acuerdo, que supongo será verbal, pues mientras la señora representante del principio de autoridad no firme, ahí no cuenta nada, y aún así.. Que tengáis suerte

Fuentecillas dijo...

Bueno, creo que ya tenéis información de primera mano./ Algún chiquillo bombero esta opinando/
Me alegro. Creo que ya en estos días me han comentado que llegaran a un acuerdo , si no se tuerce nada antes de firmar el documento.
Me alegro de que así sea. Para bien de todos.

Asamblea bomberos de Burgos dijo...

Soy Juan Carlos, que lo de la APBB (Asamblea Permanente Bomberos de Burgos) suena muy frío. He leído vuestros mensajes y no he dudado en responderos a muchas de las dudas planteadas. En primer lugar me gustaría invitaros a ver de primera mano nuestra problemática. Si alguno estáis interesado, contactad en la dirección bomberosdeburgos@gmail.es, y si pertenecéis a alguna asociación podríamos organizar visitas guiadas al grupo. Recordad que las instalaciones son de todos los burgaleses.

Parece que hemos llegado a un acuerdo verbal con el Ayto, solo falta firmar, que no me fío nada.....Nosotros conseguimos la equiparación reclamada a cambio de currar unas 150 h más, de este modo el Ayto se ahorra las horas extras que debemos hacer (los mínimos hay que mantenerlos a pesar de las bajas y la necesidad de personal en intervenciones complicadas....la plantilla tiene que estar siempre operativa). De esta forma, nuestra subida es teórica ya que se regulariza las horas extras y al ayto esta subida tampoco le afecta demasiado....sobre todo a partir del año que viene, que hay alguna jubilación y se ahorran de subir plantilla de momento....lo tienen todo calculado. Llamémoslo empate técnico con resultado 1 - 1.

Otra duda surge cuando alguien plantea que la plantilla se va a reducir de 126 a 105. Nunca hemos sido 126 aunque son los puestos aprobados, el record creo que fue de 115, ahora somos 105 y con los nuevos de este año seremos 112.

Tranquilos, no van a faltar bomberos

En cuanto a la pregunta de por que los bomberos de León hacen la mitad de salidas:

Ellos tienen una media de 1.000 al año y nosotros de 2.000, unas 6 al día (si, lo se, no todo son macroincendios industriales, y entre ellas están las típicas fugas de agua o la chapa para tapar un agujero). Esta cifra se debe en primer lugar a la magnitud de nuestro polígono industrial (el mayor de Castilla y León), el nudo de comunicaciones tan extenso que tiene Burgos, y la ausencia de otros parques que cubran estas salidas (nosotros hemos llegado a ir a accidentes hasta cerca de Aguilar de Campoo, cerca del puerto de Carrales en la nacional de Santander, cerca de Osorno, cerca de Quintanar de la Sierra....lamentando mucho la espera de las víctimas atrapadas). Y en último lugar, Burgos no solo supera la población de León, sino que el además, el Alfoz que cubrimos es muy superior. A mayor población, mayor riesgo. lógico ¿no?

En casi todas la provincias de España existen parques provinciales que en nuestro caso el señor Vígara se los está ahorrando con nuestro trabajo, con el trabajo de los de Miranda y los de Aranda, los únicos parques que existen en Burgos. Si, están los voluntarios de Medina, de Briviesca, de Lerma, de Melgar, de Soncillo, de Salas....gente superentregada que con unos lustrosos medios que el señor Vígara insiste en mostrar, tratan de hacer un trabajo que por su disponibilidad se les escapa....imagínate un bombero voluntario que trabaja de agricultor en Melgar, cosechando a media hora del pueblo, recibe una llamada en el móvil de un accidente con víctimas atrapadas. Media hora después de que les hayamos sacado nosotros, cuando ellos llegan, la gente les tira piedras, y aun así, ellos les han sacado (a la dipu) las castañas del “fuego” en un montón de situaciones......si es que me caliento ¿¿eh??...por lo que más quieras, que no te pase nada más al norte del Páramo de Masa, o te tocará esperar. A todo esto, comentaros que los de León, reciben una parte del sueldo correspondiente a los servicios prestados por salidas a provincia.

De todos modos, ojo, que no se confunda un término, nosotros no queremos cobrar más por trabajar más. Cualquiera de mis compañeros un día de servicio deseará no tener que salir del parque a intervenir (por que trabajar trabajamos, no solo estando de guardia si no realizando prácticas de intervención, con clases teóricas, cursos, mantenimiento de equipos....nuestro auténtico trabajo es la prevención, es decir, estar preparados física y técnicamente para lo peor), y deseará no tener que intervenir por el bien del ciudadano, no por que nos cueste. Te garantizo que ante la mayor tragedia o catástrofe nos pelearíamos por subir al camión y dar todo lo que tenemos dentro por ayudar a los demás.

Solo pedimos lo que creemos que es justo, ¿por que nosotros, prestando el servicio igual o mejor que otros parques de España, con más riesgo que otros, tenemos que cobrar de los que menos?

Otra de las grandes dudas....cuanto trabaja un bombero, las mismas horas que cualquier trabajador del ayto y de la función pública, unas 1.500 al año, pero repartidas en turnos de 24 h, un horario que nos ha impuesto nuestra empresa, no nosotros, por cierto, muy funcional para un servicio de emergencias. Si, es un horario muy cómodo ya que concentras tus jornadas y eso te permite tener tiempo para dedicarte mejor a tu profesión, entrenamientos, prácticas de espeleología y buceo, cursos de formación...todos en nuestro tiempo libre y con nuestro dinero...recordad, trabajamos para vosotros y eso nos motiva de sobre manera....también están los domingos, nochebuena, nochevieja...aunque como somos una gran familia, esos días estamos aquí como en casa.

Ya que me estoy extendiendo, me gustaría aclarar por que ahora solo hemos reclamado nuestra mejora salarial. Hace un año y medio cuando comenzamos las movilizaciones quisimos hacer eco de las carencias de medios en el parque. La gente lo confundió, incluso nos tacharon de manipuladores al utilizar el recurso fácil de la autoescala. Esta vez decidimos que la responsabilidad de tener vehículos obsoletos y comunicaciones tercermundistas era de la empresa (ayuntamiento), nosotros haremos el trabajo como mejor sabemos hacerlo y si fallan los medios que rueden cabezas, ahora, denunciarlo seguiremos denunciándolo.

Por ultimo, la profesión de bombero es una de las más bonitas que se puede tener, ayudas a los demás y vosotros sabéis reconocerlo. Nosotros la amamos profundamente. Os animo a prepararos la oposición, cada tres, cuatro años salen plazas y aquí no hay enchufes que valgan, o subes la cuerda o no la subes.

¿Os he respondido a vuestras dudas? espero que si...

Muchísimas gracias por vuestro apoyo y recordad que estáis invitados a conocernos.

Saludos y Gracias.
Juan Carlos

manzacosas dijo...

Hola. JUAN CARLOS. Leo y publico tu extenso comentario, bien clarificador como pocos y que se agradece. Espero sea leído por bastante gente.

Personalmente agradezco la invitación a visitaros, pero por ahora debo dejarlo para más adelante.

Lo del "acuerdo verbal", tal y como lo planteas, parece en principio razonable.

Los datos que nos das sobre León son también clarificadores, y se entiende que haya aquí más salidas. Lo que no se entiende es la tacañería de la administración (diputación en ese caso) para con vosotros. Les estáis sacando las castañas del fuego y luego os dan flores, con las que no se come. Otra tacañería inadminisble es la de los medios técnicos, sistemas de cominicaciones, etc.

En cuanto a los bomberos voluntarios, entiendo debieran ser siempre profesionales. El ejemplo que pones del agricultor metido a bombero es ilustrativo.

Y, por fin, mi punto de vista como ciudadano. Siempre hemos estado además de a vuestro lado, tranquilos con vosotros. Sabemos que estamos en buenas manos, que sois buenos porfesionales y deseamos que sigáis siéndolo. De verdad que el ciudadano os entiende, os apoya y os estimula.

Seguid, así, de verdad. Un saludo. Manzacosas

Fuentecillas dijo...

Me alegro que Juan Carlos, ha dado toda la información para aclarar dudas.
Manzacosas, estoy de acuerdo con todo lo que apuntas.

Anónimo dijo...

Poco que añadir al comentario de Juan Carlos. Por supesto que lo suscribo al completo. Como conclusión sólo añadir que es muy frustrante tener que estar justificando tu trabajo continuamente ante personas que, afortunadamente para ellas, no han tenido que precisar de tus servicios. Recientemente llegaron a mis oidos las durísimas e injustas críticas de una chica cuyo marido (oh, casualidad!) fracasó varias veces en la oposición al cuerpo de bomberos y, por cierto, es un buen chico que tiene el aprecio de muchos miembros del parque. Según ella, como no estamos contínuamente en una emergencia somos unos vagos; ¿Tendríamos que desear una catástrofe tras otra para legitimar nuestro salario? Soy consciente que esos comentarios vienen de la frustración y de la envidia pero no por ello dejan de hacer daño.

manzacosas dijo...

Hola, FUENTECILLAS. Gracias por tu adhesión incondicional (esto suena a época de Franco...) Un saludo.

Y gracias SERGEI. Yno no me preocuparía en absoluto de ese tipo de comentarios ni en su origen. El bombero tiene que ser un hombre preparado en todos los órdenes para salir cuando se le necesite. De verdad que será muy poca la gente que no haya entendido vuetras postura, salvo aquellos a quienes les interesa mantener ese mal llamado principio de autoridad, pero si eso les interesa es por otras razones. Un saludo. Manzacosas

Asamblea bomberos de Burgos dijo...

Hola a todos soy JUAN CARLOS y quiero rectificar (más bien completar) un aspecto de mi extenso comentario en lo referente a los bomberos voluntarios.

En Briviesca existe un bombero profesional que no se las horas que el tío meterá al año, hace de todo, de bombero, de mando, de jefe...sin embargo, el sistema de localización del resto de voluntarios de Briviesca es el mismo. A pesar de los tiempos de demora propios de este sistema elegido por la dipu, los de Briviesca trabajan muy muy bien, nosotros hemos trabajado de forma conjunta en ocasiones y damos fe de su buen hacer.

Merche Pallarés dijo...

¡POBRES BOMBEROS DE BURGOS! Mira que tener que ir a Cardeñadijo (me encanta el nombre del pueblo) a escuchar quejas de los vecinos ya es demasié. Entiendo ahora mucho mejor su problemática (lo han explicado muy bien, especialmente Sergei Belov, que tiene nombre de personaje de novela de Dostoyevski...). Sugerencia para que ganen mas dinero: todas las de Burgos os quieren ver en paños menores anunciando gayumbos en las marquesinas de la ciudad y que así la Irina de los c.....s se vaya ¡a freir esparragos! Pensároslo. Porque ahí hay un filón para ganar pasta gansa y así la famosa escalera igual ¿la podíais comprar vosotros mismos?. Suerte. Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola, JUAN CARLOS. No te preocupes, que queda aclarado el tema. Gracias

MERCHE. Oye, que lo del calendario ya lo hicieron un año con gran alboroto del personal femenino, pues los vendías en la entrada a Alcampo y había chiquillas por todas partes esperando a que se los firmasen. Les sirvió para financiar algún viaje. Un saludo y gracias. Manza

Merche Pallarés dijo...

¿Financiando algun viaje? Y, ¿qué pasa con la escalera? ¿No es eso lo más importante? Nada, nada a hacer anuncios de gayumbos en todas las marquesinas de Burgos. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Dos apreciaciones.
Primero la más insignificante. Sergei Belov no es el nombre de ningún personaje de novelón ruso sino de uno de los más grandes jugadores de baloncesto que vistieron esa legendaria camiseta CCCP. El y su hermano Alexander (que fue el que anotó la última canasta del partido) se pulieron a los USA por primera vez en los juegos del 72.

Segunda apreciación y la más importante: Los únicos viajes que se han sufragado con el ÚNICO calendario editado por los bomberos de Burgos (2007) han sido los que se hacen con la furgoneta adaptada que se pudo comprar con los ingresos. Nadie se llevó ni una perra, todo lo contrario diría yo.

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. No nos tomes el pelo sabiendo que con una calendario no se puede financiar una escalera, como no sea de mano. Además, que hagan lo que quieran que para eso son libres. ¿Ves? Ahora viene el amigo SERGEI y me entra al trapo con cosas que no tienen la más mínima importancia. Todo el mundo vió el calendario con simpatía y sabiendo que lo recaudado, bien escaso, se destinaría al fin que ellos quisieran y del que no tienen que dar explicaciones. Son libres, son amigos, y además son amigos libres, las dos cosas a la vez.

Un saludo a ambos con cariño. Manza