lunes, 28 de abril de 2008

PADILLA, BRAVO Y MALDONADO

PADILLA, BRAVO Y MALDONADO

Nombres asociados a la lucha por la libertad de los castellanos frente al absolutismo (al menos eso nos dijeron). Así, desde que llegó la segunda democracia gentes amantes de las libertades se concentran en la campa de Villalar, donde fue cortada la cabeza a los susodichos por quienes les vencieron en la estúpida batalla. Y es que entonces ni juicio ni mandangas. El derrotado iba directo al hacha del verdugo.

El 23 de abril ondean banderas y se oyen canciones de libertad. Suele ir la Guardia Civil a vigilar la fiesta, pero al ser unos mandados nada hay que reprocharles, salvo que sus métodos no son muy libertarios, por aquello de sus cachiporras y otros artilugios. Podían aprovechar que están allí y manifestarse.

Y uno se pregunta si tales paladines eran luchadores por las libertades del pueblo castellano o no, porque como la historia esa contada en el cole da tantas vueltas, quizá sea mejor cuestionar los temas para no llevarnos sorpresas.

Y nos encontramos con que tales paladines no eran tales, sino más bien unos luchadores contratados para la defensa de unos intereses, la exención de unos impuestos, con lo que en el fondo era una lucha económica, sufragada por comerciantes, o sea por los que miran la pela, el real, el doblón o el durillo por encima de otras consideraciones menos importantes (para ellos).

Así, con pasta de por medio, se organizó un ejército que salió a luchar contra quienes pretendían imponer más tributos. Cuyo ejército perdió la batalla de Villalar, cayendo sus banderas con honor, pero cayendo. Como cayeron sus cabezas en un cesto bajo la atenta mirada de los vencedores y de un fraile que casualmente pasaba por allí y confesó a los susodichos antes de que les afeitasen de forma definitiva, todo ello con percepción de adecuados estipendios tanto por parte del verdugo como del piadoso fraile, pues la tierra es para quien la trabaja.

Total, que lo que se conmemora es la muerte de unos mercenarios. Pero la joven juventud que por allí desfila cada año a lo mejor no está al tanto del intríngulis. Si lo estuviera, organizarían otro maldito botellón en vez de una fiesta por las libertades castellanas, esas que todavía estoy buscando en nuestra historia sin encontrarlas, salvo que lo de Villalar sea ya otro botellón, que todo puede ser. Diario de Burgos 17.4.07

13 comentarios:

manzacosas dijo...

Hola. En realidad meto esta cosilla que publiqué en DB el año pasado para remitiros s al blog de TERRA CASTELLAE y leáis los comentarios a la entrada sobre Villalar, muy interesantes. Un saludo a todos y hasta la vuelta.

Teresa dijo...

De verdad, Manzanita que es necesario más de lo tuyo y menos prosa y artificio.

Y estos no eran otros que corsarios y lo de la celebración no es más que un macro botellón.

A mí la fiesta me sienta bien, y si hay que hacerse (un porrillo), pues nos hacemos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Bueno, allí ya comenté que de todo hay en los documentos. En el XVI, el moderno era Carlos V, pero luego vinieron los románticos y remiraron a los comuneros. No tengo nada contra los mitos y sus usos mientras no se ignore que la realidad es contradictoria.
Lo que sí me ha hecho gracia siempre es que muchos de los que claman por la fiesta de Villalar critican los foralismos de otras regiones que se hubieran conservado aquí de haber ganado los comuneros.
Este tema ya no es histórico, sino de imaginería.
Sí es cierto que allí se acabó Castilla como hecho diferencial, que se dice ahora.

Unknown dijo...

No se, hasta donde yo se (que bien poco es) Burgos, como que traicionó un pelín a los susodichos, de ahí el arco de Santamaría y demás... hoy en día es un macrobotellón y una excusilla para la fiesta tipo folk, ¡viva la fiesta, viva el folklore!

Merche Pallarés dijo...

Qué buena lección de historia... Me ha gustado. Ya he aprendido algo mas. Gracias. Besotes, M.

Unknown dijo...

Me encanta lo de Manzanita... jui,jui,jui, esta Bip es LA PERA..XDDDDDDDDDD

Francisco O. Campillo dijo...

No te falta razón, Manzacosas.
Tengo la impresión que al pueblo llano -el vulgo que se decía por aquellos años- le hubiese dado lo mismo ganase quien ganase aquella batalla.
Luego, como somos tan amigos de reescribir la Historia, pues ha quedado como ha quedado.

Merche Pallarés dijo...

En realidad esos nombres solo me sonaban como calles de Madrid. Besotes, M.

Pablo Méndez dijo...

La economía, motor de la Historia. Sí, estoy en esa línea. Y estaría bien recordar siempre el papelón de la Cabeza de Castilla (pronúnicese de manera grandilocuente), que fue la primera que escapó de la rebelión por la gatera... ¿Por la gatera? No, perdón, quise decir por la cartera.

Caelio dijo...

Bravo, Padilla y Maldonado efectivamente fueron nobles que se vieron desplazados por los nuevos tiempos que se avecinaban.

También es cierto que en el siglo XIX, ansiosos de ardores patrios, se recuperó la gesta comunera y se presentó como la primera revolución con rasgos modernos.

En lo que nos concierne como castellanos, o sea nacidos en la meseta, pretende ser un vínculo de unión entre todos los que habitamos aquí, buscando un valor distinto al que nos pueda aportar la santamadreiglesia y toda la romería de santos que vagan por los páramos.

Cierto es también que después de todo el alboroto comunero, Carlos V moderó su actitud hacia Castilla y no consiguió lo que anunció.

Y cierto es también que Castilla nunca más levantó la voz.

manzacosas dijo...

Ya de regreso, hola a todos.

BIPO. Que es un macrobotellón ya se sabía desde el principio, y no creo que sea otra cosa. Y lo del porrillo te cuento que en una ocasión lo intenté y me dió dolor de cabeza, pero impresionante. Lo intenté por segunda vez y el dolor de cabeza fue a más. Se conoce que mi cuerpecito no está para esos trotes. Desistí del intento, y de eso hace mucho.

PEDRO. Tienes mucha razòn en lo de los foralismo, que para mí no son sino un reiduo de las priviliegios de los señores feudales, que aquí nos hubiese gustado mantener, algo que impidió el absolutismo de los monarcas.

MAFI. De verdad que no pasa de ser un macrobtellón. Por cierto, que he oído algo de una mierda de esas que quieren organizar en el centro de la ciudad en la noche del 17 de mayo. ¿Alguien sabe algo de tal barbaridad?

MERCHE. En realidad esta entrada era una invitación a ver el blog de TERRA CASTELLAE, donde tienes sobre el tema unas muy acertadas opiniones. A él te remito.

POtra vez MAFI. Pues mira, si la BIPO se empeñla en llamarme MANZANITA, pues yo la voy a llamar PERITA, a ver qué pasa.

Amigo CAMPILLO. Veo que estás más o menos de acuerdo con mi teoría de que la historia la escriben siempre los vencedores y queda tergiversada. Es un tema
preocupante

PABLO. Para mí las guerras tienen siempre un trasfondo económico. Se organizan por la ambición, por el poder, por el dominio, y lo de esos falsos patriotismos son para engañar a los ingenuos ciudadanos que van a las guerras como tontos. Que la cabeza de castilla escapó por cartera está también claro.

CAELIO. Totalmente de acuerdo con tus opiniones, sobre todo cuando al final indicas que Castilla no levantó nunca más la voz. Es cierto, es lo más triste de todo.

Muchas gracias y un abrazo a todos

PILAR dijo...

Leyendo comentarios, veo que te interesas o así me ha parecido entender por La Noche Blanca, del 17 de mayo, es luna llena, y en Burgos van a abrir los museos, las exposiciones, hasta el Hospital del Rey, Pretende ser algo cultural, no sé en qué acabará.
Señor Manzacosas, que le recuerdo que le he enviado un correo y usté no me ha respondido.
Abrazos.

manzacosas dijo...

Hola, PILAR. Lo que me preocupa de la noche del 17 de mayo no es lo que me indicas, que ojalá fuese así. Me temo que tratan de meter en el centro un concierto de rock a toda pastilla, y lo de pastilla incluye pastillas de todo tipo. al menos es lo que me ha llegado, y me parece una barbaridad. Los mueseos no les va a visitar nadie, y menos de noche. Eso no es más que un pretexto para lo otro.

Lo del correo. No he contestado porque no se me abre la cuenta de gmail. Me la bloquea otra. Necesitaría una cuenta tuya para poder darte otra mía, la cual no publico para evitar que me la puedan bloquear. A veces ocurren estas cosas. Un saludo y muchas gracias.