martes, 15 de abril de 2008

NAPOLEÓN

NAPOLEÓN

Otro pájaro de cuidado. Mira que es difícil hacer las cosas que hacen algunos, como éste, que va, se alista en el ejército francés, empieza a trepar, escala posiciones y llega bien joven al más alto grado del generalato, y luego a mariscal (nunca he sabido en qué consiste eso de ser mariscal).

Ya en lo más alto (usando taburetes, como Mussolini) va y se le ocurre inventar lo de la mili obligatoria, que consistía en que ibas a la guerra quisieras o no, pues los ejércitos de entonces, y para las guerras que organizaban, necesitaban muchos miles de ciudadanos, y como los ciudadanos tontos no son y si no se les pagaba no iban, y no había pasta suficiente, pues hala, a legislar que era obligatorio servir a la patria, o sea a los señores que mandaban en la patria, en ese caso la francesa, por aquello de su grandeur (¿está bien escrito?) y del patriotismo.

El problema del invento del Napo estuvo en que cuando en las demás naciones, reinos o como se llamasen, se dieron cuenta de que se ahorraban una pasta gansa decretando la mili obligatoria, pues todos a copiar el sistema, y todos a legislar lo mismo: hay que defender a la patria (o sea a todas y cada una de las patrias en las guerras de unas contra otras) por encima de todo, incluso de la vida de los ciudadanos que iban a las guerritas sin quererlo, comerlo ni beberlo.

A partir del invento las cosas no fueron bien para el pueblo poblador de ciudades, territorios, etc. Antes iban a la guerra los voluntarios, por aquello de cobrar (cuando las pagaban) una pasta, y el resto de ciudadanos se limitaba a aguantar que sus cosechas fuesen esquilmadas, sus mujeres violadas, y sus tierras arrasadas por la soldadesca que servía al bien común, o sea al Napoleón (y demás mariscales) de turno. Pero a partir de entonces no solamente les ocurría lo mismo, sino que además, el que no fuese a la forzosa leva se arriesgaba a que la tomasen con él y le liquidasen por antipatriota y cobarde.

O sea que eso de la mili obligatoria se lo debemos a ese corso enano, en mala hora mal parido, que fue la grandeza de Francia en su época, y que tuvo imitadores por todas partes, tanto en su ambición como en su enanez. Y es que la historia se repite como un pimiento indigesto. Y lo de las espaditas también, pues una suya, pequeñita como él, pero que puede ser auténtica, ha salido bastante más cara. Diario de Burgos. 15.4.08

19 comentarios:

manzacosas dijo...

Je, je. Primer comentario el mío, pero es para daros envidia. Ayer tuve que ir al territorio de la obispa Aguirre a hacer unas cosillas y, a la vuelta, como teníamos tiempo, paramos en Lerma a comer. Seguro que ya sabéis dónde, lo que cuesta y, sobre todo, que se saborea ese plato exquisito sin la presencia del indeseado y nauseabundo humo de pitillos descontrolados. Os jorobáis. Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Bueno lo de Lerma ¡ya es too much! Qué cabroncín eres dándonos envidia a todos. Pero volviendo al "Napo" de las narices, me he reido mucho leyendo tu post. Y lo de la mili obligatoria ahora lo entiendo mucho mejor. No lo sabía. Besotes, M.

Teresa dijo...

AGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
MANZACOSASSSSSSSSS, me he olido que estabas chinchando y no he leído tu entrada. Pues que sepas que vas a tener gota, colesterol y menos pasta en la cartera...

Teresa dijo...

JUAS JUAS JUAS
Si contaran los profesores la historia de esta guisa aprenderían no mucho, sino muchísimo más (bueeeenoooo, quitando algunas palabrillas tendenciosas)

Pero creía que lo del reclutamiento obligatorio "lo haces" a cambio de "o te mato" era anterior.

Y digo que si lo de mariscales es porque le gustaba el marisco, otros serían lechicales (no sé, es una sugerencia, por arrojar algo de luz sobre la historia)

Ladylibrarian dijo...

Todos los personajesde la historia con rasgos dictatoriales tienen las mismas características, y su comportamiento no pretende otra cosa que ocultar su agudo complejo de inferioridad; en fin, son sólo gentuza.

¿Y tú? ¡qué envidia! ya me gustaría a mí haber disfrutado de tu festín lermeño... ´
Un saludo

Anónimo dijo...

Y los franceses (y que conste que a mí me caen muy bien), que son uno de los pocos pueblos que alaban la revolución y el imperialismo, la égalité y la grandeur.
Por otro lado, no está nada bien que nos des envidia. Otro día, en vez de compartir comentarios en nuestras entradas, podemos compartir las costillas de ese asado. Un saludo.

Caelio dijo...

Pues yo fui obligado a cumplir con la Patria y fui un soldado mediocre. Si me hubieran mandado a la guerra, habría montado un chiringuito en pleno desierto.

Al recibir la ansiada blanca me hice insumiso y objetor de conciencia. Luego me di cuenta que fue el castigo por nacer en la década de los sesenta.

Nunca más empuñé un arma ni besé ninguna bandera.

Otra columna que me ha endulzado el cafetito de las mañanas.

Pilar dijo...

Manzacosas o Tocacojones, como usted quiera, con todos mis respetos. Pues bien, lo de Lerma me enerva. Y me da una envidia sana...
Pues lo peor de este Napoleón, es que yo tengo uno cerca, y a veces hasta me hace creer en la reencarnación. No sólo es que se parece físicamente, esque pienso que se cree el personaje.
Por lo demás, a ver si hay algún garito en la capital, para no coger el coche e ideamos comer un corderito, sin humos por supuesto.
Por cierto, lo de la mili, una de las ventajas de ser mujer, al menos en mis tiempos aunque ahora con la paridad...ya se sabe, no por parir sino por la igualdad.

Unknown dijo...

Tanto cordero te va a sentar fatal, además de sabio dicho popular que lo poco gusta y lo mucho..., llegará un momento que huelas el cordero y te ansíes... jua,jua,jua, a parte del colesterol y la gota que comenta sabiamente Bip.
Nosotras hemos sido más sanas y nos hemos ido a caminar a Soncillo, puedes vernos en nuestro blog.... ¡qué bonito!
Y luego respecto al enano, siempre acudiendo a la ya consabida sabiduría popular, dicen que no hay uno bueno..., y con una tendencia a ponerse bigote muy mosqueante... todo lo que sea obligatorio por narices y no te dejen optar es una mierda.
Hoy en día está ocurriendo también.

Francisco O. Campillo dijo...

Lo primero

No es de recibo abusar de los privilegios de ser constructor del blog y menos para dar envidia ;-)

En cuanto a la mili, yo fui de los últimos soldados de reemplazo -mis hijas no se lo creen a veces- y tengo la tranquilidad de conciencia de que cada noche que estuve de cabo de guardia -muchas noches- todo mi acuartelamiento durmió plácidamente. A buen seguro de cualquier ataque enemigo . Incluso los ataques aéreos.

manzacosas dijo...

Hola. Vaya, se me han ido un par de comentarios por ahí en eso. Vayamos por partes.

MERCHE. Tienes razón. lo de dar envidia lo hago a propósito. Son cosas que me divierten, pero hay una intención oculta que luego desvelaré. Y sí, esa es la historia de la mili obligatoria, el Napo ese.

BIPO. Oliste bien. Estaba chinchando. Oye tampoco es tanta pasta. Sale más barato que en Burgos. El cuarto con pan, vino y ensalada sale a 38 € (sin postres ni cafés) y es para dos personas. No está mal. Por cierto ¿de dónde sacas que hay palabras tendenciosas en esa narración? Pido explicaciones.

LADYlodemás. Generalmente son enanos. Napo medía 1,62. Y oye, que tampoco es un festín. Es comida sencilla y el costo se lo indico a la BIPO ésa.

RAÚL. Te aseguro que los franceses me caen fenomenal. Y hay que compartir ese asado. Es cuestión de organizarse, si bien es cierto que allí conviene avisar y resevar el número de cuartos que se van a consumir.

CAELIO. Mi mili veo que fue más cabrona que la tuya, pero más divertida.

DOÑA PILAR. Tiene USTED razón en lo de Lerma. Ya he asegurado que es por dar envidia. Y en la capital hay garajes donde venden cordero, pero con humos y son para bilbaínos, madrileños, guiris y demás ralea. Los burgaleses sabemos cónde está lo bueno. Conste que hay más sitios que Lerma, pero suelen estar fuera de la capital. ¿Curioso, no?

MAFI, MAFI. Pero si cuanto más cordero, si es bueno, mejor. Te aseguro que no voy a comer cordero a los garajes de la capital. Ah, luego miraré lo de Soncillo, sitio donde hay (al menos antes había) muy buena carne. Y sí, está ocurriendo lo que indicas.

Y CAMPI. que sí, ya está aclarado que es para dar envidia, pero es para que un día nos juntemos unos cuantos-cuantas y nos vayamos a Lerma a por el corderito de marras. Por cierto que el sitio es hasta cutre. Es uno de eoss que quedan en la provincia de Burgos y también en la de Segocia, antiguos, de bancos corridos, donde van a lo esencial. Solìan abrir en los días de mercado y vendían cordero a los tratantes. El estilo es popular, igual que el de las sidrerías de Euskadi.

Mi mili fue diferente. La hice da cabo 1º. Mandaba más que un general y me divertía haciendo putadas a los oficiales, que ni se enteraban de la fiesta. Era sencillísimo.

A todos un abrazo y muchas gracias

Teresa dijo...

Manzanita, me refiero a que si los profesores explicaran sus clases como tú lo haces aquí para nosotros tan requetebien, los alumnos aprenderían. Estoy, segura no, segurísima. Pero claro no podrías decirles a las mentes en maduración pruritosa que Napoleón fue un "enano malparido" sino un hombre de baja estatura y que quizás la madre de este hombre debería haber usado preservativo para evitar un nacimiento tan prodigioso, pero que claro, que en esa época no se usaban remedios tan eficaces.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pobre Josefina... menos mal que tuvo sus recursos.
Por cierto: yo también comí muy bien ese día. Y no pagué yo.

Anónimo dijo...

Coelio dijo:
Yo fui obligado a cumplir con la Patria y fui un soldado mediocre. Si me hubieran mandado a la guerra, habría montado un chiringuito

Merino dijo:
En 1808, ejerci de párroco en mi municipio, pude apreciar el maltrato que recibíamos de las tropas francesas; esto me incitó a convertirse en guerrillero. Durante la guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico francés, me converti en uno de los más prestigiosos guerrilleros de la resistencia española, alcanzando el cargo de gobernador militar de Burgos en 1814.

PILAR dijo...

A Lerma hemos de ir,
con una media,
con una media,
a Lerma hemos de ir,
los blogueros
que quieran ir....

Teresa dijo...

El topillo es bastante relisto y aporta muchos temas interesantes.

Peter tiene mucho morro. Ofrece cafeses a diestro y siniestro menos a mí, que estoy aquí. Y lo gordo que se va con Manzanita y no paga un duro (no será un te-1?)

Juas juas y Pilar hasta lo dice cantando jajajajajajajaja
que si vamos tan lejos luego ¿quien nos traerá? si no hay ninguno abstemio. (y con el cordero... mucho tintorro de savin pa'que pase la grasa)

manzacosas dijo...

Hola. Debo excusar mi tardanza en contestr a tan ambles comentarios y vamos por partes.

BIPO. Que conste que siempre ha habido preservativos. Se han encontrado de tejido (lana) y desde luego siempre los ha habido de tripa de cerdo y vaca. O sea, que los papitos del Npo ese y de algún otro ojalá hubiesen tenido más cuidado.

PEDRO. Si es que las mujeres tienen recursos siempre, como al Josefina esa. Que el Napo no le funcionaba con eso de las guerritas.. a por otro, que a nadie le amarga un dulce.

Ay, CURA MERINO. Veo que eres o vives en Lerma, y he visto unas preciosas fotografías en tu álbum. En cuanto a tu personaje, le presentas o te presentas como nos indica la historia oficial sobre ese cabellero. Me permito discrepar totalmente de esa historia. Nunca he creído en las historias oficiales. Lo siento. Un saludo.

PILAR. Muy bonita la rima. Que sí, que iremos, que es cuestión de organización.

Y otra vez la BIPO. Lo siento, pero no he tomado café con Peter. Se trata de una interpretación errónea. En cuanto a la invasión de Lerma por blogueros, que es cuestión de organización. Ah, el cordero se toma con clarete, no con tinto, y si hubiera vino churrillo (hace años lo bebía en Covarrubias) mejor. Otro saludo

Anónimo dijo...

El primer cura que llegó a capitan general de la época. Genial personaje de nuestra historia reciente. ¿ Y digo yo... ? si al final esta es una tierra de guerrilleros y guerreros (véase Cid, empecinado, merino, etc) ¿por qué ahora somos una sociedad tan adormecida y pusílanime ante el yugo opresor de la ineficacia política?

manzacosas dijo...

Hola, BLOG80. Bueno, hay temas en los que no me gusta entrar al trapo, y es que si estábamos hablando del Napo, pues lo del curba Merino es accesorio. Pero como ya hice una aclaración, no me importa hacer más. No está acreditado que fuese cura, sino más bien un sacristán de segunda. Lo de llegar a capitán general es un invento posterior, pues no pasó de ser un simple salteador de caminos. Lo de ser un héroe es un camelo, lo del Cid es otro, y lo del Empecinado eso sí iba en serio, pero por eso se lo cargaron. El llamado cura Merino tuvo que marcharse a Francia tras perder su bando, el carlistón, la guerra, y allí murió desterrado, pero de héroe no tenía nada, de verdad. Siento defraudarte, si bien puedes discrepar totalmente de esta opinión. Un saludo.