miércoles, 30 de abril de 2008

MEDICINA

MEDICINA

Leí hace poco unas sensatas declaraciones del rector de la UBU esa en la que indicaba que si de él dependiera implantaría en Burgos los estudios de Ingeniería Industrial y Medicina. Estoy de acuerdo, y sin menospreciar a la carrera técnica, prefiero la humanística, y no hay mejor carrera humanística que la dedicada a la humanidad, la que alivia las enfermedades del humano y le ayuda a morir sin sufrimientos innecesarios en la inevitable desaparición que a todos llega, incluídos acaparadores y codiciosos.

¿Facultad de Medicina en Burgos? Pues sí, y está en nuestras manos el conseguirlo. Me explico. Resulta que en la ciudad gobierna un partido político. Y en la Comunidad de Castilla el mismo. En ambos casos con mayoría absoluta, o sea que nadie podría impedir la adopción de los acuerdos que fuesen necesarios. La UBU está en marcha. Hay terrenos de sobra. En marcha hay un nuevo hospital. Falta el presupuesto, faltan los acuerdos y la voluntad de hacerlo. El Concejo lo tiene fácil, acordarlo y ponerlo en marcha, pues nadie se opondría y la ciudad se volcaría. La Comunidad de Castilla pondría la financiación necesaria, la UBU los terrenos y su estructura ya organizada y en marcha. En este momento lo tenemos chupado.

¿Qué es más importante para la ciudad: la facultad de Medicina o la capitalidad cultural de no sé qué cosa? Porque esa capitalidad cultural (si llega a llegar, pues está muy crudo) desaparecería luego como el humo, mientras que la facultad de Medicina (que puede llegar, incluso antes del 2.016) permanecería. O sea, un título frente a una realidad. Y si ya tenemos el título del máximo honor, el de la muy noble y muy más leal, ¿para qué queremos más? Por cierto, ¿alguien sabe para qué nos ha servido ese título?

Y el presupuesto que ahora se destina a la obtención de otro título puede destinarse a la consecución de la facultad. Y los esfuerzos de los señores figurantes que figuran en las figuradas figuraciones de la capitalidad cultural esa bien pueden destinarse a la implantación de los estudios de medicina, la carrera del futuro, a algo que además de consolidarse en la ciudad serviría para el alivio de las enfermedades, de los dolores, etc., mientras que el titulito de marras no sirve más que para figurar. Opino que nos sobran títulos y nos faltan realidades. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Diario de Burgos. 29.4.08

18 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Amén a todo. Irreprochable.

Ramón_Lozano dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con que en Burgos se apueste por la carrera de Medicina, por historia (para quien se acoja a ello) o por futuro para la UBU y la ciudad para los que preferimos esa opción. Cierto es que quienes gobiernan la ciudad y la Comunidad son del mismo partido, así que deberían demostrar si están realmente a favor de esta opción.

Pero mucho me temo que será difícil. Parece que en León también se lo plantearon, pero el problema reside en que la Junta ya ha decidido ampliar el número de plazas en las facultades de Salamanca y Valladolid, cuando habría sido el momento idóneo para crear una nueva facultad.

En Burgos se ha hablado mucho de poner esta facultad junto al nuevo hospital, pero creo que entonces se rompería esa tendencia tan buena de buscar campus único. Sin embargo creo que se podría ubicar una auténtica facultad de Ciencias o de Ciencias de la Salud en el Hospital Militar, pues allí se encuentra ahora enfermería (si mis informaciones un poco viejas no me traicionan) y sobra espacio. Además podría adquirir carácter de hospital universitario y realizar ahí gran parte de las prácticas. Se integraría perfectamente en el Campus de San Amaro y me parece más funcional.

En cuanto a Ingeniería Industrial habrá que ver cómo afecta Bolonia a todo esto, pues en teoría deberán unirse las ingenierías técnicas y superiores en una sola titulación, de modo que a lo mejor no hace falta montar ahora esta carrera y sí se puede emplear ese dinero en otra titulación.

Además yo tengo otra propuesta, pues creo que la UBU debería optar por la excelencia y por lograr una serie de carreras que le den prestigio y por las que destaque. Por eso creo que se podría implantar, con indudable apoyo de la Junta, la carrera de Historia y sus ciclos de Paleontología, Antropología y Arqueología, pues contamos con un potencial fabuloso y esto podría sumarse al CENIEH y al MEH, y también tener en cuenta los restos de dinosaurios de la Sierra de la Demanda.

Sólo son propuestas, pero me gustaría que opinarais sobre ello.

Merche Pallarés dijo...

¡¿No teneis facultad de medicina en la Universidad de Burgos?! Me he quedado de piedra... Besotes,M.

manzacosas dijo...

Hola y gracias por atenderme.

PEDRO. Gracias, no puedo decir más.

CAELIO. Estoy de acuerdo contigo, pero me atrevo a indicar lo siguiente. Al haber vivido el nacimiento de la Universdad en Burgos y conocer las fuerzas políticas y de presión que casi lo cercenan, preveo que en el tema de la Facultad de Medicina pueda ocurrir otro tanto. Por eso lanzo la propuesta a la cara de quienes pueden decidir. Se trata de una decisión estrictamente política, y lo importante es la decisión, o sea dar el primer paso. Una vez dado el primer paso, lo demás viene solo, cae por su peso. Tus propuestas son meritorias y atendibles, pero insisto en que antes hay que dar el primer paso, o sea conseguir que se tome la decisión política. Y me permito añadir que eso de la capitalidad cultural es una cortina de humo, sirve para entretener al personal con chorradas (y perdón por la expresión, pero es que creo que es así)

Un saludo y gracias

Euphorbia dijo...

Es una realidad que faltan médicos y que no hay suficientes plazas, así que otra facultad sería un acierto.
Un saludo

Anónimo dijo...

facultad de Medicina Ya¡¡¡¡

manzacosas dijo...

Hola, EUPHORBIA y BLOG80. De acuerdo con vosotros. El tema de la Facultad en Burgos no es solamente que hagan falta médicos en el país, y que la medicina es la carrera del futuro, es que, además, para Burgos esa facultad es un reto y se puede conseguir. Es cuestión de que lo decida el PP y se dejen ya de tacañerías con Burgos. si es que es sencillo. Un saludo

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo mi más leal Sr. Manzacosas, la capitalidad de la cultura no la vamos a obtener ni de co... otras ciudades están poniendo bastante más empeño y no es por menospreciar a Burgos, pero falta más acción.
y el establecimiento de nuevas titulaciones universitarias como la de medicina y otras tantas es fundamental, ¿por qué siempre Burgos cojea con todo? pues por el título de "Muy más leal" que es una coña marinera y creo que nos la tienen guardada desde entonces por pelotas al Emperador.

Unknown dijo...

Somos una comunidad muy grande, LA MAS GRANDE... igual ahí está el error, mucho a repartir y una capital de Comunidad Autónoma muy egoista ella. (lo siento Pedro)

Anónimo dijo...

Sería algo muy bueno para Burgos que la UBU consiguera esas dos titulaciones, pero como siempre que hay un pastel, siempre se reparte entre los mismos. Creo que sería más beneficioso para Burgos eso que la capitalidad cultural, pero una facultad de medicina ya cuasi-hecha no requere demasiadas obras públicas, que es lo que les mola a los del ayuntamiento.

Pilar dijo...

Puf, puf, ¡qué temazo!
Tenga usted en cuenta una cosa Señor Manzacosas, resulta que estamos en campaña y las declaraciones pueden ser muy sensatas, pero tal vez también pueden ser muy intencionadas.
Aparte de esto, digo yo, que el que manda no es el rector, mandan los de ahí fuera, los de Castilla y León en estas cosas.
Ahora, por pedir que no quede, desde luego.
Señor Manzacosas, que le he mandado un correo electrónico y usté no me ha contestado.
ah, por cierto, que parece que voy siendo más libre, casi está usted a punto de convencerme.
Lo de "jovencita" esque me ha llegado al alma.
Hoy le voy a dar un beso, cachislamar, iba a decir que hasta en la boca, como soy libre,gegegeg

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. Pues claro que no tenemos facultad de medicina en Burgos, y es lo que propugno con esta propuesta, sabiendo que en la Junta de Castilla no están por la labor. Y para desviar al personal es por lo que intentan conseguir lo de la capitalidad cultural esa, o sea que hay una cortina de humo de por medio. Un saludo

MAFI. Veo que estás cogiendo el hilo del tema. Lo de la capitalidad cultural esa no sirve para nada, como lo de la muy más leal y coñas marineras. Y la facultad de medicina sí sería un gran paso para la ciudad, pero ¿querrán darlo? Por ahora no están por la labor. De ahí mi propuesta. Gracias. Un saludo

Hola, PHILA. Era hora de que se te oliese el cabello. Estás dando en el clavo, pero supongo adivinarás el por qué de tanta obra en las calles...

Hombre, PILAR. Es USTED una de mis corresponsales favoritas y una de las que trato con más cariño. Si no he contestado al correo es porque tento un problema con esa cuenta de correo, que consiste en que no puedo acceder a ella porque me la bloquea otra antigua, que es la que me sale. Pero si tuviera la de DOÑA PIlAR mandaría otra mía y podríamos estar en contacto.

Sigo insisitiendo en lo de la libertad. Quien así habla, dice y se manifiesta es ya libre.

Y gracias por el beso. Es como si lo hubiese recibido con todo cariño. Un saludo.

Ayla dijo...

Es ciero que necesitamos facultad de medicina. Gracias por dar ese toque magistral que solo tu tienes para pedir y protestar con elegancia.
Claro pero como guerrera que soy tengo mis objeciones. No creo que la capitalidad cultural sea un impedimento para crear una facultad de medicina. Es mas pienso que es algo de lo que muchos burgaleses nos podemos beneficiar. Ahora que no lo vamos a conseguir porque tenemos buena competencia y los de arriba se están molestando mucho más que aqui por conseguirlo.

Teresa dijo...

Jellous Manzanita
Como leí el artículo en papel impreso pensé otra vez en los porrillos.
Esto es una cuestión política dura y pura. Y hay muchos intereses económicos. Todo es una enorme tarta.
León cuenta con toda la infraestructura ya montada.
Quizás debería hacerse algo a nivel popular, porque político... lo tenemos crudo y eso que nuestro Presidente autonómico es de la tierra.
Olé por apostar por Burgos, se nota el sobresaliente progreso y desarrollo.

manzacosas dijo...

Hola, AYLA. Si se me permite una opinión, pienso que lo de la capitalidad cultural es una cortina de humo para distraer al personal, sabiendo dos cosas, una que no se va a conseguir, y otra que aunque se consiguiese no sirve para nada. Amén de que si no se consigue se echará la culpa a otros. Los esfuerzos debieran estar centrado en lo realmente importante: la facultad.

BIPO. Gracias por tus elogios, y piensa que un político es ante todo un político. Eso de que miran por su tierra no es exacto, creo que miran por su porvenir político, y no es que les reproche nada, es simplemente que soy realista.

Y para PILAR. que sí que estoy contestando a los comentarios, que no me escondo, no, aunque a lo mejor me voy esta semana unos días, pero ya aviso.

Con cariño a todas, un saludo

Teresa dijo...

Manza... lo he dicho con toda la ironía del mundo. Creo que mejor el presidente había sido andaluz y Burgos estaría mejor en el top ranking de provincias en vías de desarrollo.

Unknown dijo...

No te vayas, quédate un poquito más.
Es para hacer un poco el ganso, no lo puedo evitar. XDDDDDDDDDDDDD

manzacosas dijo...

Hola, BIPO. Si ya sé que eres irónica, malvada, perversa, demoníaca y ma´s cosas, pero sigue así..Ay, que me da en la nariz que en Burgos no hay quien desarrolle nada. Se desenrrollan, sí, se desperezan, pero desarrollar, ni Pamplona. te lo dice un experto

Y hola, MAFI. Con que para hacer el ganso ¿eh? Ya te cogeré, ya..

Un saludo con cariño