martes, 8 de abril de 2008

ESTADOS CIVILES

ESTADOS CIVILES

Vaya mareo que ha habido con eso de los estados civiles. Siempre creí que los estados civiles eran tres: soltero, casado y viudo. Ninguno necesita explicación, salvo que las malas lenguas decían que el mejor estado de la mujer era el de viuda, algo fácil de comprobar, pues a la vista está.

Pero llegó la segunda democracia y empezaron a cambiarse leyes, y aparecieron nuevos estados civiles. Así, si un casado se separaba de su mujer o ésta de su marido, cuando iba al Notario a hacer cualquier cosa de esas variadas que necesitan de la fe pública (que no es lo mismo que la mujer pública) se le ponía como estado civil el de separado. Y si se había divorciado le ponían como divorciado. Es evidente que alguien se confundía, pues ese separado-separada seguía siendo tan casado como el primer día en que se casó enamorado-enamorada de su parejita. Y lo del estado de divorciado no lo he entendido nunca, pues si un soltero se puede casar y un divorciado también, ambos son iguales, con lo que ambos son solteros, porque el soltero no será divorciado sin casarse antes, digo.

Luego vienen las revistas del corazón, la prensa, las radios, las teles y empiezan a hablar del compañero o compañera sentimental. Vaya memez, además de cursilada, pues no se dan cuenta de que compañeros-as sentimentales son todos, ya que no se concibe una pareja sin sentimientos. Y como ahora también hay matrimonios de chico-chico y de chica-chica, pues también son parejas sentimentales. O sea, que todo bicho viviente (de la especie humana, claro está) que se arrejunte con otro pues ya tiene compañero sentimental.

De esta forma, y como son tan variadas las posibles situaciones que se pueden contemplar, y hay que simplificar el galimatías, propongo que en nuestro país solamente existan dos estados civiles, a saber, el solitario y el acompañado. Que está Ud. solo-sola, pues pone como estado civil el de solitario-a. Que está Ud. acompañado, y a nadie le importa con quién, pone como estado civil el de acompañado, y no tiene que dar explicaciones a nadie de con quién está o por quién esta acompañado. Y si, amigo mío, le acompaña un mono, pues mejor que diga que está solo para que no le llamen amigo de animalitos, que de todo hay en esta viña del señor-a. Por si acaso, voy a recabar la opinión de las obispas, a ver si me ilustran algo. ¿Dónde andarán? Diario de Burgos 8.4.08

17 comentarios:

Ayla dijo...

Jo Manzacosas, lo de el solitario suena un poco duro y además tiene connotaciones negativas por cierto caco que ha saqueado los bancos españoles.
¿Qué tal el independiente?
Uff que lio, menos mal que ya no nos etiqueta el estado civil en el DNI.

Unknown dijo...

Las obispas ni idea, de las Águedas igual si... MUJERES AL PODERRRRR, y porque no te has metido con los progenitores el A el B y demás... lo malo sería que el día que te enfadas con tu marido dices que estás sola, cuando te reconcilias estoy acompañada y así siempre, buf sería un sinvivir, lo mires por donde lo mires, todo es un jaleo.

Anónimo dijo...

Gracias a esta entrada he descubierto que el nombre del Club Atlético Vélez Sársfield proviene de Dalmacio V.S.

Qué cosas, Manzacosas.

PILAR dijo...

Te has olvidado de las parejas de hecho, que esas no tienen derecho, o lo tienen pero menos. Y, es otra gilipollez, que conozco alguno en ese caso, y yo le digo, si lo habéis hecho "pa" no invitar, tacaños.
Otra cosa, lo de solitario o acompañado, cuenta el estar no el ser, verdad?
Bueno, a ver en qué deriva esta entrada. Que digo yo, que si usté quiere ir acompañado o en solitario a Lerma, pues hágalo usté saber.

manzacosas dijo...

Hola. AYLA. Pienso que es mejor lo de solitario, pues lo de independiente como que suena más a política. Y lo del caco no tiene importancia. Quien roba a un ladrón...

Ay, MAFI. Deja en paz a tu marido, que seguro que es un santo. ¿Obispas? Las estoy buscando. ¿Mujeres al poder? Pero si lo habéis tenido siempre. Si siempre habéis dominado a los hombres. ¿No te das cuenta de que los hombres son tontos? Además ¿Quieres que el poder lo ejerzan caballeras como la Obispa Aguirre? A mí me daría un patatús.

UCRA. No entiendo nada, de verdad, pero tampoco importa. Un saludo

manzacosas dijo...

Hola, SEÑORA PILAR. Por partes. Para mí cuenta el estar. Eso de las parejas de hecho es como otra bobada, pues se trataría de gente acompañada.

Por cierto ¿ha oído Ud. hablar de las bodas o casamientos por lo festivo? Se trata de que en la reciente huelga de funcios en la justicia esa, quienes ya tenían contratado el gasto de la boda en un restaurante, pues no iban a dejarlo haciendo la puñeta a los invitados, con lo que celebraron lo mismo su banquetito y se fueron igual de viaje de novios (que no necesitaban ya para nada, pero bueno...) A la vuelta pues ya sacarían los papeles. Por mí, como si no los sacan nunca. Total, da igual...

¿A Lerma acompañado? Desde luego solo no voy. Iré acompañado, pero eso no supondrá cambio alguno en mi estado civil, que es el de acompañado.

Con lo sencillo que es lo que propongo, a ver si me lo entiende el personal. Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Lo malo de todo esto es que el lío de palabras crea el lío de situaciones... o el lío de las situaciones crea el lío de las palabras. Yo añado otro elemento para la crítica: no me centro en las diferentes parejas, sino en los que hablan de ellas desde fuera: "Es que este está arrejuntado"; "Se fue con su monitora de petanca, la muy pelandusca". Conocemos muy bien las palabras, pero no conocemos cómo funciona el asunto por dentro. Y juzgamos muy a la ligera. Un saludo.

manzacosas dijo...

Hola, RAÚL. Pues claro que tienes razón, y precisamente para evitar el lío de situaciones es por lo que hago la propuesta de reducirlo todo a un cuestión bien simple. ¿Está Ud. acompañado? Pues acompañado ¿Que no lo está? Pues solitario. Y no pasa nada. La compliación ha venido de que a los señores Notarios se les indigestó el tema de la separación y del divorcio. Empezaron a consultar a sus Dirección General, y como ya todos esos cargos están ocupados por auténticos meapilas, pues dictaron instrucciones sobre el tema, y de ahí que se inventasen estados civiles tales como el separado o el divorciado, que ni existen ni han existido nunca. Pero son las cosas así... y como no podremos cambiarlas, al menos nos reímos de sus tonterías. Un saludo. Manzacosas

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Bueno, en tu propuesta caben grados: solitario pero un poco acompañado; acompañado pero sólo fines de semana...
Se complica, se complica.

Merche Pallarés dijo...

Manza, me he reido mucho con tu post. Tienes razón, yo tambien creo que solitario/a, acompañado/a, es la mejor solución. Para que veas lo incongruentes que son las leyes: me casé en Canada y me divorcié pero como el matrimonio no lo registramos en la Embajada Española, para España siempre he seguido siendo soltera... En fin... Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola, PEDRO. Creo que no debemos complicarnos, sino ir a lo sencillo. Mira, si cada vez que me registraba en un hotel con una señorita (de las de buena compañía) hubiese tenido que decir acompañado...pero poco, pues el recepcionista no hubiese entendido nada. Todo eso se sobreentendía. Lo de solitario y acompañado es solamente a efectos de registro civil... lo demás es a efectos prácticos. Un saludo

Hola, MERCHE. Eres de esas personas fieles a la lectura de las cosas interesantes (entre éllas las mías, faltaría menos). Me encanta lo que dices. Ya ves cómo funcionan las incongruencias administrativas. Casada en un sitio, soltera en otro, y... ojo con la bigamia... o la trigamia, que de todo puede haber. Bueno, un beso, y ya sabes que LA SEÑORA DOÑA PILAR anda detrás de ir a Ibiza... Qué cosas

Ladylibrarian dijo...

Y digo yo ¿no sería mejor pasar del estado civil? ¿a quién le importa hoy por hoy si alguien está solo o acompañado? ¿no deberiamos tener todos los mismos derechos al margen de cómo o con quién vivimos nuestra vida privada? Yo propongo eliminar esa pregunta de los cuestionarios oficiales, hala, toma ya.

manzacosas dijo...

Hola, LADY... Por mí pasaría de todo. El problema radica, y por eso se inventaron los estados civiles y los registros, en las herencias que los muertitos dejan a sus queridos herederos y que provocan luchas fratricidad, intestinas y hasta guerras. Véase la historia...Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Manza, pues sí pareece que Pilar y sus tres soles vienen a Ibiza. A ver qué pasa... Besotes de una solitaria, M.

Ladylibrarian dijo...

y por eso se inventaron los estados civiles y los registros, en las herencias que los muertitos dejan a sus queridos herederos

Eso pasa por heredar, yo tengo la suerte de haber heredado de mis padres, a parte de mi encanto natural, un montón de vivencias que para mí son un tesoro y que, gracias a dios, nadie mataría por ellas. Yo a mis hijos pienso dejarles lo mismo, seguro que me lo agradecen ;)

manzacosas dijo...

Pues sí, amiga LADY... Todo eso no son más que inventos relacionados con la pastizara. La humanidad es así, y como no puedo cambarla ni lo intento. Un saludo

Teresa dijo...

Existe también el estado civil previo pagos de diezmos y primicias según quién. Claro.
(Volveré para leer a todos cuando el tiempo "acompañe")