miércoles, 8 de octubre de 2008

JUSTICIA BURGALESA


JUSTICIA BURGALESA

Lo siento, pero necesito explayarme un poco, y os ruego me lo consintáis. Y es que estoy hartito de la hipocresía latente en esta ciudad, como supongo lo será en otras muchas al ser un mal de la sociedad en general. Pero como vivo en mi ciudad y la deseo lo mejor, de vez en cuando hay que dar una aldabonazo, y si hubiera que dar a alguien una patada en los cataplines, pues se le daba y ya está, si es que se deja.

Viene esto a cuento del juicio celebrado estos días en el que se han visto metidos en el ajo tres personas, tres burgaleses que en su día protestaron por el intento del consistorio de implantar un Agujerito en Gamonal en contra de la voluntad de su vecindario. Sobre ese tema ya comenté en carta al Diario de Burgos mi opinión, carta publicada el 11 de julio de 2.007, y que metí en este blog, con el título de SEÑORES CIUDADANOS, el 8 de noviembre de 2.007.

Tres son los intervinientes en esta cuestión: el pueblo soberano (naranjas de la china), el consistorio y una empresa constructora, enchufada del anterior. Son los mismos intervinientes en la creación no hace mucho de un carril bici en la ciudad. Misma empresa, mismo consistorio, mismo pueblo.

Lo del carril bici se saldó con varios muertos trabajadores de la constructora por una imprudencia clara. Está claro que pagó el pato el pueblo con sus muertos. Se puso en marcha la maquinaria de la justicia y el resultado final fue que, funcionando unas indemnizaciones millonarias, se dictó una Sentencia con una condena simbólica a dos empleados de segunda fila de la constructora. Paz y gloria.

En el tema de las protestas por lo del Agujerito en Gamonal, en el que no caben acuerdos sobre indemnizaciones, ha habido ya un juicio, con una condena a un menor. El actual es el segundo, y preveo una condena (ojalá me equivoque, pero desde luego la intención del consistorio es que haya condena). Falta un tercero a celebrar en poco tiempo, y también la intención del consistorio es la de que haya condena, y fuerte. Está claro que va a pagar el pato el pueblo.

Y es que mientras que en el tema del carril bici estaban en juego las responsabilidades por el fallecimiento de varias personas, en este problema está en juego el principio de autoridad.

Visto el resultado en el tema de las varias víctimas y viendo lo que sucede y va a suceder en el tema del principio de autoridad, llegamos a la conclusión clara de que en la justicia de este país y de esta ciudad se aplica la ley con todo su rigor cuando se trata del principio de autoridad, mientras que cuando se depuran las responsabilidades por el fallecimiento de varias personas caben las componendas indemnizatorias.

Bien, que cada uno valore en su fuero interno la cuestión. Por mi parte, me limito a exponer unos hechos precisamente para someterlos a valoración ajena, si bien añado aquello que dice: “Asquito me da el tema”. Un saludo a todos. Facultad de Medicina.

14 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Ay, qué me vas a contar cuando en Ibiza nos opusimos a las autovías... Pues aquí las tenemos, faraónicas con túneles y todo. Mientras tanto varias carreteras muy transitadas como las de Ibiza a San Miguel y las de San José a las calas Vadella, Tarida, etcétera siguen con baches y cómo estaban hace treinta años... ODIO a los políticos. Besotes, M.

Unknown dijo...

Tienes mucha razón en el planteamiento que haces, ese principio de autoridad se aplica con rigor, igual que en la administración "solve e repete" y no tienes opción por lo que juegan con ventaja...
Sólo se puede pedir una justicia justa y que nadie que quebrante la ley quede impune, sino apañados vamos.

manzacosas dijo...

Hola, MAFI. Creo que es una cuestión de jerarquía de valores. Si vale más el principio de autoridad que la búsqueda de responsabilidades por varias muertes, como bien dices, apañados vamos.

MERCHE. Qué me vas a contar. He seguido el tema de Ibiza desde el principio. Para mí hay dos trucos en ese tema, uno es que interesa a los dueños de las discotecas de postín ganar tiempo en el traslado de clientes en autobús, directos, del bus a la discoteca, pues duanto más tiempo estén en las discotecas más consumen. Otro, que de paso dan dinero a ganar a unas constructoras que son de éllos mismos o están relacionadas con éllos por intereses políticos. No sé si estarás de acuerdo, pero creo que es así.

Un saludo y gracias por leerme.

Merche Pallarés dijo...

Pues igual tienes razón. Aquí se comentó que Blair había dicho al Govern que tenían que arreglar esas carreteras porque muchos ingleses morían atropellados a la salida de las discos. Hubo unos años que eso pasaba mucho pero ¿por qué? Porque salían (de Amnesia sobre todo) colocados a tope a la carretera pensando que el tráfico venía de frente (como en Inglaterra) y, claro, venían de atrás y se los llevaban por delante. Bueno, ahora tenemos una autovía con túneles, puentes completamente cubiertos (para que no se tiren, los cuitadiños... y puedan cruzar desde Amnesia para ir a Privilege (antiguo KU). Aquí, querido Manza, todo es una mafia y así estamos. Espero verte en la Olla o antes o despues y hablaremos largo y tendido... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Amén a todo, querido Manzacosas. Hay cosas que uno no logra entender, aunque se las expliquen.

Fernando Manero dijo...

Hace tiempo que somos muchos los que pensamos que la Justicia en España, tanto en Burgos como en Bollullos de la Mitación (por ejemplo), es un cachondeo o, peor aún, un desastre y una vergüenza. Hay jueces dignos sin duda pero de vez en cuando nos encontramos ante sentencias que escandalizan y abochornan, impotentes e incapaces de hacer otra cosa que mostrar la indignación. Conozco la sentencia relativa al accidente, y que es un ejemplo de iniquidad maifiesta, pero no tenia idea de lo de Gamonal. ¿Principio de autoridad prevalente en la aplicación de la Ley?, ¿cabe siquiera, como planteas, la sospecha de que el juez de turno pueda verse presionado en ese sentido para que el ordeno y mando no se vea lesionado?. Si es así, apaga y vámonos. ¿Qué nos queda entonces?.

Pilar dijo...

Ay la justicia que me duele, coño.
No sé porqué, hubo un tiempo que me planteé estudiar judicaturas, pero entre que aquellos tochos eran tremendos y que no me veía "impartiendo injusticia", dije, "adiós".
A cambio sin practicarla, la observo a diario, en el trabajo, en la vida, en tó.
Un abrazo, señor Manzacosas.

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. No creo que Mr. Blair se metiese en esas zarandajas, yh sí que eso sería un pretexto escgrimido por los interesados. La realidad es, como todo en esta sociedad, meramento económica, y son los intereses económicos los que prevalecen por encima de todo, incluso de vidas humanas. Para ello utilizan a los polìticos, quienes a su vez se aseguran su futuro económico. Todo es un trapiecheo bien organizado, pero, por favor, que el personal no se deje confundir ni engañar. Un saludo.

PEDRO. Sí, pero ahí están.

MANERO. El problema es más serio de lo que aparenta y de difícil solución. si he puesto este ejemplo ha sido por la coincidencia en ambos temas de la misma constructora y del Ayto. Tampoco creo que hay presiones sobre los jueces, a quienes considero independientes a título personal, no así en su valía. Lo que sí es cierto es que en este país el principio de autoridad es incuestionable, y que prevalece sobre otros valores, y me temo que esto sea un resabio de tiempos pasados. Un saludo

PILAR. Te animaría a coger otra vez los libros y seguir adelante en una carrera en la que te enriqueces viendo los problemas ajenos. No sabes la de cosas que se aprende tratando con gente que defiende lo suyo creyendo que tienen razón.

Un saludo a todos y muchas gracias

Merche Pallarés dijo...

Ah, sobre el libro que te interesaba sobre los crímenes que había escrito una periodista y que no encontrabas. Hablé con ella y me dijo que se había agotado la edición pero ya que mucha gente se lo había pedido, pensaba re-editarlo de nuevo. Estaré al loro. Besotes, M.

manzacosas dijo...

Gracias. MERCHE, aunque no era un libro sobre crímenes, sino sobre las costumbres de Ibiza, con una narración aguda e irónica. Si lo reeditan, desde luego que me interesarìa conseguirlo. Un saludo y repito las gracias

Obispa Aguirre dijo...

¡Pero qué planteamientos más obtusos! ¡Justicia social!

Desde luego que bien ha venido en esta ciudad un carril para la bici del nieto del empresario que pasaba ciertos apuros con el triciclo en la acera...

Menudo peso muerto eso de disponer de acera para los viandantes... ¡qué no salgan de casa! que así no molestan.

manzacosas dijo...

Caray, OBISPA. A saber qué entenderá Ud. por justicia social. Está claro que el carril bici se instaló para que pudiesen andar las bicis, no para que surgiesen conflictos y desgracias como las que acontecieron. En fina, qué sabrá Ud. de justicia social, con las que está armando en Madrid., Un saludo

Teresa dijo...

La redes que controlan en Burgos, no son las de internet...

Ladrillo y eurillo

manzacosas dijo...

Hola, BIPO. Estoy de acuerdo en parte, y que el ladrillo predomina (lo del eurillo es en todo el mundo) pero creo que la red que realmente controla Burgos es la Santa Mafia, y ello desde que se implantó en la ciudad, a finales de los 60. Un saludo