domingo, 6 de julio de 2008

LA CULEBRA Y EL SERRANO

LA CULEBRA Y EL SERRANO

Dice el dicho que si vas por el monte y ves a la vez a un serrano y a una culebra, es mejor que mates primero al serrano. No sé dónde he oído esa tontería, pero se dice, como si las culebras fuesen malas, que no lo son.

Coñas aparte, tampoco lo son los serranos. Lo que ocurre, y me lo ha contado un serrano de confianza, es que tienen su peculiar forma de ser, derivada de sus condiciones de vida. Por ejemplo, cuando un serrano se encuentra con otro, se saludan y uno pregunta al otro ¿de dónde vienes? Y el otro contesta: deahíeneso. Y si le pregunta que dónde va el otro contesta: ahíeneso. Y ambos siguen su camino tan contentos. ¿Qué se esconde detrás de ese diálogo? Pues una simple cuestión económica. Si el serrano desvela que viene de tal o cual sitio o paraje, el otro acude allí de inmediato pues sabe que algo tiene que haber que valga la pena: setas, caracoles, alguna trucha, algún conejo, etc. Y si el serrano da la pista de a dónde va, pues el otro serrano le sigue para observarle y ver lo que saca. Por eso son cautos. Porque están en su perfecto derecho de guardar sus secretillos, lo que en definitiva hacemos todos, serranos o no.

Conocí de chaval a quien había sido asistente de mi papi en la maldita guerra a la que tuvo que acudir. Un buen serrano. Estuve en su casa, en un pueblo maravilloso de la sierra, conocí a su mujer y a sus hijos, comí su buen chorizo y su buen pan, disfruté en una romería como un enano y guardo de los serranos un recuerdo estupendo, a lo que hay que añadir la enormidad de sus paisajes, las maravillosas lagunas de Neila, la laguna negra de Soria que cantó Machado, los pinares bien cuidados (por la cuenta que les tiene) y en los que, curioso, no hay incendios. Años más tarde estuve en un par de ocasiones acampado en la laguna negra. Aquello era impresionante, la paz, el silencio, ni un alma por allí. Como ahora, que si vas a la zona no encuentras más que coches de domingueros invadiendo la montaña con sus transistores, como si eso fuese disfrutar de la naturaleza. Pues que vivan los serranos y las culebras. Facultad de Medicina. Diario de Burgos. 1.7.08

17 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Preciosa descripción de esos parajes castellanos maravillosos. Lo del chorizo y el pan que te zampaste con el serrano suena delicioso. Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. Es imposible describir en unas líneas la grandiosidad del paraje de la Sierra de la Demanda y de los Picos de Urbión. Una noche estuvimos acampados en el nacimiento del Duero, subiendo a pie por un camino de cabras, y al día siguiente dimos el salto a la Laguna Negra, la cantada por Machado, donde estuvimos varios días en absoluta soledad. Te hablo de hace unos 50 años más o menos. De verdad que no es posible describir esas sensaciones. Un saludo. A ver si a la tarde te visito, que me he descuidado.

Unknown dijo...

Si que es cierto que los Serranos tienen fama de ser personas adustas y de poco fiar, pero también los serranos que yo conozco no son así..., ahora la razón que has contado me ha gustado por lo razonable del asunto, a partir de ahora me convierto en Serrana y sólo voy a contestar "ahíeneso"

Merche Pallarés dijo...

Manza, en verdad suena grandioso. En la Oficina de Turismo siempre decíamos que la provincia de Soria era la gran desconocida (ahora, sé que que se la conoce mas). Por cierto, me estoy percatando que eres mayor que yo (te dejé un comentario sobre eso en el blog de Raúl Urbina sobre el francés). ¡Qué ilusión! porque con los demás blogueros me siento una vejestoria..., contigo me voy a sentir una jovencita... Besotes de nuevo, M.

Merche Pallarés dijo...

Soy yo otra vez. Sí tienes que ir a mis posts y leer, sobretodo, los comentarios de Fernando Manero que son lo mejorcito de mi blog... Besotes, M.

Fuentecillas dijo...

Hola chiquillo, tienes razón tengo amigos serranos y eso se dice de ellos. El serano este coge las mejores setas de la temporada, pero no dice donde. ( Como tu dices) pero son buena gente.
Por cierto tengo panico a las culebras ( todas ellas, no libra ninguna) el toro de tu anterior entrada, da pena verlo.
Avisa que me tienes encogida, con los animalillos. Te voy a mandar alguna imagen tierna, por que me da pánico visitarte últimamente.
joio.

manzacosas dijo...

HNola. FUEN. Pues tengo imágenes peores. Si quieres ver cómo ahorcan a Sadan Hussein no tienes más que decírmelo. Me parece que tengo algo escrito perdido por ahí. Y tengo otra preciosa en la que se ve cómo azotan a un individudo antes de ahorcarlo. Son cosas que pasan. Por cierto ¿has visto en la tele el botellón ese de Béjar, cómo se manifiestan los muchachos ante la casa de quien les denunció y cómo además llevaban una bandera de España? Me pregunto en qué país vivimos y qué clase de gente estamos criando. Perdona el latazo.

Ah, y los serranos no es que sean gente buena, es que son gente estupenda. Un saludo

Fuentecillas dijo...

Chiquillo , tu preguntas....me picas y claro entro al trapo.
Si lo he visto, no solo se manifiestan hoy han salido imágenes que además le han sacudido al señor en cuestión.
Y no quiero ver esas imágenes que mencionas.
Manza, hay gente que ha perdido el norte totalmente. Eso va ha ser.
Por cierto parece que tengo acciones en este blog. .. No me piques tanto.
Un saludo

manzacosas dijo...

Pero FUEN. Si no pico a nadie. Es una cambio de impresiones que es muy sano. Para mí la gran ventaja de este medio de comunicación es que permite este cambio de impresiones y de información entre personas que no nos conocemos físicamente. Es la gran novedad de Internet y de los blogs. Y da por descontado que publicaré lo de Sadam y más cosas, pero ya este invierno. Este verano lo quiero dedicar a ordenar cosas de hace muchos años. Bueno. Un saludo. Manzacosas

Ramón_Lozano dijo...

Pues mi familia procede en parte de la Sierra y aunque he oído cosas sobre los serranos (que si son muy suyos, que reaccionan a su manera...) como apenas he ido por ahí más que cuando era pequeño y no podía elegir, pues tampoco lo sé a ciencia cierta.

por cierto a qué pueblo fuiste de pequeño? y a qué romería? Es que el pueblo al que iba se llama Huerta de Arriba y sé que hay una romería a una ermita cercana. Sólo es por curiosidad...

Y por cierto, mi abuelo que es de Madrid pero que siempre le ha encantado la zona de la Demanda ha dicho que cuando muera sus cenizas vayan a la laguna negra de Neila.

un saludo

manzacosas dijo...

Hola, RAMÓN. El pueblo al que me refería era Hontoria del Pinar. De allí era el asistente de mi padre en la guerra. La ermita puede ser la misma, pues ahora se concentran varios pueblos.

Y no me extraña que tu abuelo quiera que sus cenizas vayan a la Laguna Negra de Neila. el paisaje es maravilloso.

Pero a la que me refería era a la de Soria, que es la auténtica Laguna Negra, la cantada por Machado, a la que llegamos desde Dueruelo de la Sierra, subiendo hasta el Urbión, acampando allí y bajando luego a la Negra, donde estuvimos varios días sin un alma. Hoy todo está machacado por los coches. Lástima. Un saludo.

Teresa dijo...

El paisajes es espectacular
Los sorianos un amor, campechanos y noblotes, casi como los zaragozanos...
Pero tuve un jefe serrano que me amargó bastante la existencia. Y no creo que por su procedencia sino porque era un hijo de su madre y su padre. Muchos días pensé que de tener una serpiente, le iría bien al cuello (y a algunos otros, muchos, sin ser de la Sierra)

manzacosas dijo...

Hola, BIPO. Pero a estas alturas de tu literaria vida ya debieras saber que hijos de puta les hay en cualquier parte...¿o no? Un saludo. El Manza

Euphorbia dijo...

Esto del "ahíeneso" pasa aquí con los "boletaires", los que buscan setas, afición ampliamente extendida últimamente entre los "pixapins" (meapinos, vamos los barceloneses de ciudad), que cuando se cruzan con uno de la zona y el pixapins le pregunta, el de la zona le contesta, "ui, nada, no he encontrado nada y estos cuatro (con el cesto lleno) los he encontrado por ahí y por allá... va, nada, nada, este año no salen"

manzacosas dijo...

Cierto. Como me indicas, ocurre en todas partes. Pues buenos son los serranos, catalanes o castellanos. Me encanta lo de meapinos, aquí les llamamos domingueros. Luego te haré una visitilla. Un saludo. Manzacosas

Fernando Manero dijo...

Conozco bien a los serranos de la Sierra de Burgos porque soy de Burgos , aunque por las cosas de la vida he recalado hace muchos en Valladolid, que ya es mi tierra y forma parte de mi identidad. Pero no olvido a Burgos, a una parte de sus gentes (hay otras de las que prefiero no hablar) y, sobre todo, me encanta la provincia, toda ella. Exageras con los serranos, que en apariencia son retorcidos y desconfiados, pero que lo dan todo en cuanto ganas su confianza. Serranos de Quintanar, de Salas, de Canicosa, Regumiel, de Revenga. Cuántos buenos momentos he pasado allí en mi juventud, afanado en divisar perspectivas maravillosas, que conservo en la memoria y en el archivo fotográfico. Prefiero el serrano a la puta culebra, que es artera y peligrosa. Hace poco estuve en Quintanar de la Sierra, y fui magnificamente recibido. Has hablado de los serranos, pero ¿qué me dices de las serranas, ahora que hay que precisar quién es quién en esto del sexo, al que llaman género para no llamar las cosas por su nombre?. Caray, con las serranas. Esas sí que son de armas tomar. Ponen firmes a los serranos, se cargan a las culebras, ordenan la hacienda y encima tienen tiempo para preparar unas alubias con costillas o una olla podrida de las que hacen época. Atención a las serranas de Burgos, que son fuera de serie.

manzacosas dijo...

Hola, FERNANDO. Me alegro de conectar contigo y de que conozcas tan bien a esta gente de Burgos y de su provincia. Conste que en modo alguno he tratado mal a los serranos, y prueba de ello es que quienes han leído la columna y me conocen me han felicitado bien divertidos. No se me había ocurrido lo de las serranas, y tienes razón. En ese sentido son un poco como las vascas, donde hay un claro matriarcado. Bueno. Ñuego iré a tu blog. Un saludo. Manzacosas