viernes, 19 de octubre de 2007

HIPOTECAOS, MALDITOS

HIPOTECAOS, MALDITOS

Obedeced. No se os va a presentar ocasión mejor en la vida para hipotecaros ni que tantos años dure. Todo está preparado para que no perdáis esta oportunidad. Tenéis sobre 30 años. Os casáis. O no. Depende. Quizá trabajéis los dos. Vais a tener un hijo y podéis pensar en otro. Queréis un hogar. Necesitáis un hogar. ¿Qué mejor ocasión que la actual?

¿Qué los pisos están por las nubes? No importa, pues con una pequeña entrega y una hipoteca adecuada podéis comprarlo. Puede que un adosado con 30 metros de jardín, puede que un piso de 70 metros con dos habitaciones, gas natural, plaza de garaje, en fin, todas las comodidades. Todo un lujo. Algo que será vuestro para siempre. Vuestro y de la Caja o del Banco hasta que lo paguéis, claro.

Pero ¿qué importa? Sois jóvenes. Una vida por delante. Un sueldo. O dos. Os coméis el mundo. En la Caja o Banco está todo estudiado y os esperan. Han calculado el sueldo, la edad, las necesidades, los hijos, el valor del piso o adosado. Da igual. Todo está estudiado (benditos ordenadores) hasta el último detalle para que, con una hipoteca barata, podías acceder a la propiedad libre, sin cargas, dentro de...¿30 años? ¿40 años?. ¿Será verdad tanta maravilla?

Os darán un crédito sobre un 30% de vuestros ingresos. Pero ¿os dan u os quitan? No es lo mismo. Porque dar, lo que se dice dar, nadie da nada. En cambio, a lo largo de esos 30 o 40 años sí os van a quitar una parte importante de vuestros ingresos, esos que ahora creéis no necesitar, pero que en poco tiempo os daréis cuenta de que habéis caído en la trampa mejor urdida de nuestra actual sociedad: la hipoteca, o su renovación. Porque los hijos crecerán, tendrán más necesidades, más gastos, colegios, enseñanza profesional, puede que universidad...Y vosotros seguiréis hipotecados. Y cada año igual... El Euribor subiendo... La cuota mensual también...

¿Quién se lleva el gato al agua? De entrada, el promotor vendedor, que cobra al contado. De salida, la Caja o Banco, que tiene unos ingresos seguros durante muchos años a costa vuestra, malditos ingenuos. Y vosotros, tan contentos con el piso, el adosado, creyendo haber hecho la mejor inversión de vuestra vida, cuyo pago, eso sí, os va a durar toda una vida. Hipotecaos, malditos, hipotecaos. Solamente tenéis una vida, pero vale la pena emplearla en enriquecer a otros, que os esperan con los brazos abiertos. Hasta os harán un regalo (un pirulí...una sartén...) El Sistema os espera...Os necesita... Hipotecaos, por favor. Diario de Burgos. 25.2.06

No hay comentarios: