martes, 5 de agosto de 2008

EL IBERDROLO

EL IBERDROLO

Con esa moda estúpida de las aes y los oes vamos a llamar a nuestra querida compañía suministradora de electricidad y explotadora de ciudadanos con ese nombre. Puede que así la identifiquemos más todavía con el ogro comecuartos que es.

Resulta que esta compañía, antes Iberduero y antes en Burgos Electra de Burgos, nos vende kilovatios con los que podemos encender la tele, la radio, la cocina, el termo, la luz, en fin una serie de cosas que necesitamos a diario, y resulta que se encuentra en dificultades económicas hasta el punto de que ha tenido que pedir ayuda al gobierno para que autoricen al nene a subir las tarifas, que si no no les llega para nada. Y va el gobierno, y al igual que los anteriores, o sea el anterior, el anterior del anterior y así sucesivamente desde hace más de sesenta añitos, pues les autoriza, al Iberdrolo éste y a varias compañías más a subir las tarifas, pero no de una forma cualquiera, no, sino a lo bestia, algo que todavía no notamos por ser demasiado pronto, pero que este invierno nos vamos a hartar de maldecir a unos cuantos.

Y leo en revistas económicas, de esas que publican cosillas de ese mundillo de las altas finanzas, que comienza una lucha despiadada por el control del nene, o sea del Iberdrolo. Lucha que uno de los comentaristas indica, con acierto, que es la repetición de la que hubo por Endesa, con la salvedad de que ya no está el Sr. Pizarro, que se retiró con un buen pellizco.

La lucha por el control del Iberdrolo va a ser entre dos personajes, su actual presidente y un aspirante a entrar de forma fuerte en el consejo y tomar el control. Una idea de lo que se maneja la da el dato de que el Iberdrolo obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio superior en un 70% al del mismo período del año anterior, y que su presidente se lleva en el ejercicio pasado, y por varios conceptos, un pellizco de 13 millones de euros, equivalentes a unos 2.163 millones de las antiguas pesetas. Desde luego, es de suponer que con los datos de esas pequeñas minucias la lucha va a ser feroz, eso sí, entre encorbatados caballeros, faltaría más.

Y nosotros, ciudadanos paganos, pues ya se sabe, a continuar con nuestras cuitas y problemillas de todos los días, porque crisis, lo que se dice crisis, pues no hay. Si la hubiera la hostelería bajaría los precios en vez de subirlos una media de un diez por ciento, como acaba de hacer. Claro que ya llegará el invierno, ya. Y llegará para todos, salvo para las suministradoras de energía, que se han cubierto de antemano. Facultad de Medicina.

14 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡INDIGNANTE! Lo que digo siempre ¡REVOLUCION YA! o nos comen con patatas... Besotes, M.

Ayla dijo...

Pues nada Manza, este año con velitas que es más romántico.
El verdadero peligro es lo de la tele, sin este aparato la media de hijos subirá considerablemente en España y no es que no me alegre por el pais,lo que peligra es la casa propia y la de los vecinos.

Unknown dijo...

Jo Manza!!! la próxima entrada cuéntanos un cuento más alegre porque nos pones los pies en una realidad muy dura...
Como pagana (por paga cuartos que no por falta de religión como buena monja) estoy hasta los mismísimos cuartos traseros (en honor a Bipo).Crisis haberla hayla pero todavía no ha llegado lo mas crudo, no obstante como en cualquier crisis los ricos serán más ricos y los pobres seremos más pobres...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estas empresas me dan tanta pena que deberían poner un anuncio en la tele: "apadrina un iberdrolo", "salvemos a martinsa", "donativos para las operadoras de móviles". Pobres, qué mal lo pasan.

Euphorbia dijo...

Pues sí que tiene nombre de ogro, por aquí tenemos al gigante Endeso, que algunos prefirieron alemán antes que catalán... qué cosas tiene la economía.

manzacosas dijo...

Hola a todos. Qué rapidez en decirme cositas.

Pues sí, MERCHE. sé que proclamas la revolución desde ya. Te lo he leído en más de una ocasión. El orobela está en que no hay forma de hacerla.

MAFI ¿Qué cuento... el de María Sargento...? Todo llegará... Por cierto, me gustan los niños. Hasta los tre smeses y al horno están riquísimos. La pena es que he comido pocos.

PEDRO. Pues mira, lo cierto es que lo pasan fatal y no hacen más que llorar (véase lo del G14). Lees la prensa económica y te mueres de risa. Menudo cinismo. Lo que no entiendo es que tengamos unos gobernantes tontos, estos, los de antes, etc.

EUPHORBIA. Luego te visito, que me gusta mucho Cataluña. Ya sé que ahí tenéis a Endesa (otra más). En ese tema, que seguí con atención, ví que muchos imbéciles madrileños prefirieron a los alemanes antes que dejar el tema en masnos de Gas Natural. Pero no era política, ni economìa, sino uan lucha por el poder, iniciada desde Caja Madrid, institución, como otras muchas, controlada por la secta llamada Obra de Dios. Qué cosas. Un saludo

Merche Pallarés dijo...

¿Qué quiere decir "orobela"? No tengo tiempo de ir al diccionario cibérnetico ni manual... Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. Perdona. La culpa es mía por no corregir el texto antes de subirlo. Sustituye eso de orobela por la palabra problema, y lo entenderás. Perdona. Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Gracias por aclararme lo de "orobela". Pues sí se puede hacer una revolución, por ejemplo, boicoteando ciertos productos que han subido exageradamente de precio, lo de la electricidad sí que lo veo más dificil pero los productos como patatas, harina o lo que sea que veamos que los precios son exagerados. Si durante una semana no los compramos (entre todos, claro) ya veríamos como reaccionarían los intermediarios que son los que se forran. Lo importante es que estuviéramos todos unidos. Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. Aunque tengas toda la razón del mundo, que la tienes, estás planteando una utopía. No existe sociedad alguna, ni siquiera entre las totalitarias, que se pueda organizar de esa forma. Siempore habrá algún listo que diga "mi mujer está enferma y necesita harina", por ejemplo. El vecino le imita y estamos donde siempre. No es posible. Un saludo.

Merche Pallarés dijo...

Pues nos comerán con patatas... Besotes, M.

Teresa dijo...

Siempre podemos comernos tirar de la grasa de foca que acumulamos en la barriga.

Manza los políticos no son tontos, tienen la mano abierta al dinero fácil, y de lo que carecen es de conciencia. Pero a ellos les importa un pepino cómo quede el mundo cuando ellos estén en el mausuleo vip.

Teresa dijo...

Manza tie mucha gracia lo del Iberdrolo. Ya no me llamas Bipolara, con la ilu que me hacía....
Creo que yo te voy a plagiar algo de las entradas... Dime que te parece. Como lo de Facultad de Medicina tuyo. Yo puedo poner...
"Cuartos traseros" uséase "Culo", o
"Cecina y jamón" que no "Cecina o jamón".
Me comentas tu opinión.

manzacosas dijo...

¿Grasa de foca? pues no. BIPO, y que conste que soy enjuto. Y lo de BIPO me parece más cariñoso. Poner cecina, poner jamón, poner las dos cosas, da igual, todo es bueno. Y lo de la Fadultad de Medicina es una especie de represalia hacia esos tontos del haba que con lo de la capitalidad cultural están entreteniendo a los burgaleses.

Y hay dos clases de políticos, los que de verdad tienen vocación de servidores públicos, que les hay, y los ganapanes, que son la inmensa mayoría, y abundan como rosquillas en la política municipal en toda España. Es una opinión.

Bueno, gracias por leerme y un saludo. Manza