lunes, 25 de agosto de 2008

EL CARBURO

EL CARBURO

Recuerdo que de niño iba a mi aldea maravillosa poco antes de la fiesta, terminando ya la cosecha. Se cenaban unos garbanzos con patatas y un poco de tocino, cada uno con su cuchara de madera y de la cazuela común. Todo a la luz de un carburo, cilindro metálico con un depósito de carburo, otro de agua arriba y que, al ir cayendo el agua, soltaba un gas que se encendía con una cerillita y daba luz. No había otra.

He leído el Decreto de 29 de junio, por el que se AJUSTAN las tarifas a partir del 1 de julio. No hay quien lo entienda. Pero al remitirse a otro anterior, de 2.006, también lo he leído y tampoco hay quien lo entienda. Están redactados en castellano, pero como si lo estuviesen en esperanto. El ciudadano no entiende esas paridas realizadas por técnicos. Otro hermoso gol, uno más, que las eléctricas han metido a este gobierno, como se lo metieron al anterior, y al anterior, y así llevan más de 50 años metiendo goles. Son las eléctricas las que deciden, y los gobiernos se pliegan a sus “necesidades”, o sea a sus caprichos. Y eso del déficit tarifario suena a cuento chino cuando se aprecian los hermosos resultados de las compañías y las escandalosas primas que se fijan sus gestores.

Es curioso. Fijan un precio al kilovatio y luego aplican recargos por conceptos varios, viniendo después los impuestos en cascada que se suman unos a otros hasta llegar al precio final, impuestos a los que sí podían renunciar los gobiernos. Se nos dice que el precio es uno y pagamos otro. Ya ni me molesto en calcular las subidas. Lo que sí está claro es que se las permite penalizar unos consumos a ciertas horas para fomentar otros, pero ello en función de sus “necesidades”, no de las nuestras.

Vamos a tener que volver a las estufas de leña, salamandras, glorias, chimeneas, y toda clase de artilugios que no supongan consumo de electricidad. Como si hay que resucitar las antiguas neveras y lavar a mano con agua fría o con la caliente de las cocinas de carbón, con su viejo depósito. Como antes. Esto de las tarifas eléctricas es un timo de mucha consideración. Facultad de Medicina. Diario de Burgos. 25.8.08

19 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Mira querido Manza, hermano de generación... Estoy completamente de acuerdo. En los '70 vivi feliz en una casa payesa sin luz, con candiles de aceite y velas, sin televisión y sacando el agua del pozo. Una vida austera, pegada a la naturaleza y maravillosa ¡EN VERANO! Pero... en invierno... ¡Ay, amigo! ya era otra historia. Yo ya quería los inventos del siglo XX, luz eléctrica, calefacción... En fin, que nos hemos vuelto muy cómodos y volver atrás nos sería MUY dificil pero siempre podríamos HACER UNA REVOLUCION y negarnos TODOS a pagar esas facturas eléctricas exorbitantes. Es la única forma, querido Manza, de lograr que las cosas cambien. LA UNICA. Besotes, M.

Caelio dijo...

Quiero aportar un rasgo que será una futura entrada en la Calle 3 y que viene al pelo de lo que escribes.

Y es que vamos para atrás como los cangrejos. Arquitectos de renombre emplean materiales poco pesados en la construcción y mucho vidrio. Una vez acabado el edificio se dan cuenta de la carencia en el aislamiento térmico y se subsana con grandes máquinas que derrochan energía para climatizar el edificio.

Este veranito lo he empleado para regresar al origen, a la tierra. Buenas siestecitas me he hechado yo entre paredes de adobe con manta incluída teniendo 35 grados a la sombra y sin gastar un watio.

El adobe, el orinal, el carburo, la gloria, la palangana, el candil, la económica, el botijo, el brasero, la mesa camilla...

Yo sé de uno que no le costaría nada volver a la tecnología de antaño maricastaño.

Fuentecillas dijo...

Ya te digo, cuanta razón tienes. Y todos a tragar sin rechistar.
La Luz, el agua, el gas,la comida, y un largo etc.
" Todo sube menos lo de mi marido", y que nadie piense mal,eso solo sube un 2 o 3 % según mandan los cánones.

Este año y el que viene van a ser la caña.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

...y las del gas y las de los trasportes y las del consumo, y los impuestos municipales.
Eso te pasa por leer el BOE y pensar que se hace para que la gente lo entienda.
Damos pasos hacia atrás a toda velocidad, querido Manzacosas. A ver si así llegamos adelante.

manzacosas dijo...

Hola a todos. MERCHE. Seguro que todazvía te acuerdas de lss vivencias de la vida en esa casa payesa, que estaría en el interior de la isla. Es curioso, pero la gente que concozco en Ibiza está volviendo a vivir en el interior, vendiendo o alquilando las casas que tienen en la ciuada. Bien que con las comodidades de luz, coche, etc, pero en el campo. Y no seas revolucionaria. No podemos hacer revoluciones, pero ¨sí al menos sacar los colores a esa gente que nos avasalla, como son los jerifaltes de las grandes compañias.

CAELIO. Si es que esos arquitectos son tontos. Lo que pasa es que se pliegan a la ostentación de sus clientes, que les pagan bien. Y me parece que en algunaocasión he comentado que estoy arrepentdido de no haberme hecho con una caista en la sierra, dotarla de estos adelantos, pero desde luego disgfrutar de la gloria, del botijo, de las paredes de piedra..
Mucha más gente de la que creemos ha tenido ese acieto, y disfrutan de verdad.

Hola FUEN. Todo sube menos lo de mi marido es una expresión ya usada en el mercado y que levanta sonrisas. Y desde luego que este invierno y al menos el próximo van a ser aleccionantes. Pero dudo que aprendan la lección. La prueba la tienes en que todo el mundo sube los precios en vez de bajarlos, que es lo que deberían hacer para fomentar el consumo. Los hosteleros, por ejemplo, son unos rácanos. Así les irá este invierno.

Pus sí, PEDRO. Todos los que pueden subir los precios lo hacen. Pero es que las suministradoras de energía se han pasado cien pueblos. Todo eso del déficit tarifario es un cuento chino que les sirve como pretexto para disparar el precio del kilovatio. Y lo de los impeustos municipales es algo increíble. Este año se ponen ya por las nubes. Claro que hay que dar de comer a 1.500 familias que viven del Ayuntamiento, 2.000 de la Diputación, no sé cuántas màs en la autonomía, etc., sin contar los funcionarios estatales. Estamos en un desmadre estúpìdo y lo acabaremos pagando.

Un saludo a todos y gracias por leerme. Manza

Merche Pallarés dijo...

Mira Manza, sé que estás muy en contra de una revolución... pero sólo subiendo los colores a los jerifaltes, con eso no vamos a ningun lado. Les importa un pepino. Lo que les dolería de verdad es que TODOS, VUELVO A REPETIR, TODOS nos negáramos a pagar esas tarifas inhumanas y exorbitantes que sólo les benefician a "ellos" y a nosotros, LOS CIUDADANOS, que nos den... Si todos nos uniéramos y decidiéramos no pagarlas, seguro que las bajarían.

Sobre la vuelta al campo de muchos, sí pero ahora las casas están muy bien aclimatadas, con electricidad, cocinas totalmente equipadas (no como en mi época que eran rústicas y había que cocinar sobre hornillos de gas...), con cuartos de baño (en mi época, el campo abierto, o sea, las chumberas...) así volver a la naturaleza es una gozada. Todos con grandes "todoterrenos" que no encuentran aparcamiento cuando llegan a "Vila"... y las "casas", por cierto, cuestan un ojo de la cara. No, querido, la gente vuelve al campo pero con las comodidades de este siglo. Si no, ni muertos. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Con un carburero como ese entraba yo en las Cuevas Ibeas. Así las llamábamos antes de que se realizasen los descubrimientos... y no hace tanto.,

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. No es que esté en contra de la revolución que preconizas, es que soy realista y sé que es imposible la unión de todos los consumidores. Si ya las Asociaciones de Comsumidores se las ven y se las desean para hacerse oír, imagina consumidores sueltos. Insisto en que hay que sacarles los colores... de verdad.

Y en cuanto a la vuelta al campo, pues tienes razón. Ahora se hace con las comodidades propias de la época, pero no deja de ser una vuelta al campo, que es lo que interesa, huir de las ciudades. En tu época ibas a las chumberas, pero yo a la cuadra, con los bueyes y las gallinas picamierda. Era la vida así. Y a lavarse en la palangana... Un saludo

Amigo CAMPILLO. Recuerdo de chaval que entraba en las cuevas de Ibeas con linterna, no con carburo. Estaban protegidas con una verja y había que pedir permiso a un funcionario del Ayuntamiento, de apellido Inclán, que rerpesentaba a los propietarios del terreno. Como mi padre le conocía, pues nos daba autorización. Luego íbamos a Ibeas y nos acompañaba quien tenía la llave. Estábamos un buen rato contemplando esas maravillas y nos íbamos. Otra cueva en la que entraba era la del Moro, en el Castillo. Y esto a escondidas, siendo más peligroso. Un saludo.

Teresa dijo...

Muchas cosas interesantes de nuevo.

con las tradiciones de no tan lejanos tiempos, aunque parece que hablamos de hace 3000 años.
No sé cómo tienes valor para leerte un R.D., tienes madera de opositor-funcionario. Menudo tostón.
Lo curioso es que el país está plagado de molinos de viento, costa inclusive. Es más están pensando en aprovechar la energía que producen las olas... Y digo yo... que si obtendrán electricidad porque en vez de abaratarse, el paisaje se horroriza y la tarifa sube.

¿Garbanzos con tocino para cenar? Me da miedo pensar lo que comías...

Cecina y Jamón.

Merche Pallarés dijo...

¿¿¡¡ PARA QUÉ ESTÁN LOS BLOGS ENTONCES??!! ¿Si no es para que nos unamos todos y, entre todos, tomemos la decisión de no pagar? Seguro que si lo proponemos en nuestros blogs, se apuntarían unos cuantos miles (o cientos...) y eso haría mella... Pero nos tendríamos que organizar. Primero, propagarlo cada uno en su blog, éstos a su vez que hagan que sus bloggers lo propaguen en los suyos y así, seguir la cadena. Luego decidir qué mes nos negaríamos a pagar, por ejemplo, enero 2009. Vale, que nos cortarían la luz, pero tendríamos que ser fuertes y aguantar... hasta que decidieran bajar las tarifas a unos niveles más humanos y asumibles por la gran mayoría.
Sería incómodo, lo asumo, pero es que si NO hacemos un sacrificio en nuestras vidas, entonces, nos seguirán exprimiendo a su antojo y no tendremos razón alguna para quejarnos. Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola, BIPO. te juro que nunca he tenido madera de opositor ni de funcionario, aun respetándolos mucho. Si leí no uno, sino dos Reales Decreto, fue para intentar entender de qué iba la cosa, y claro quela entendía. Es una continuación de los timos de siempre.

Las energías alternativas ya las estamos pagando con las tarifas, aparte de enriquecer a unos cuantos espabilados. Mira lo que ha salido en la Junta de Cstilla con esos listos.

¿Garbanzos con tocinao? Se comìa lo que había, y gracias. El desquite venía en la fiesta, pocos días después. Aquello era una sobreabundancia. Lo malo es que solo duraba tres días.

Hola de buevo, MERCHE, Eres peleona, lo cual no es malo. Mira, por muchos blogs que tengamos, no hay fuerza suficiente como para extender la idea de forma que coja una extensión interesante. Por otro lado, hay quien no podría prescindir de la energía eléctrica. Además, si nos cortan la luz ¿cómo vamos a extender nuestras ideas, incluída la que preconizas? Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad que la leña te ahorra un buen dinero, pero como tengas que hacerla tu mismo, la espalda puede que se queje un poco, sobre todo si no estás muy acostumbrado, lo digo por experiencia, además puede que este fin de semana me toque ir al monte a por unos cuantos hornijos.

Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Es que lo tendríamos que hacer ANTES de que nos la cortaran... En fin, veo que nadie está por la labor o sea que a pagar y a tragar... Si esto pasara en Canada donde ni se PAGABA el agua y la luz (por lo menos cuando viví allí, ahora no sé si se cobrará) los ciudadanos NO aceptarían estos desmanes, seguro que a través de los blogs, reaccionarían y se unirían pero, bueno, esto es España y, como digo, a pagar y a tragar... Besotes, M.

Unknown dijo...

El futuro está en las fuentes de energía alternativa, eólica, placas solares, las olas...
Mientras la tele, la lavadora, el ordenador igual no es tan dificil que funcionaran a pedales y así nada de que estar frente al ordenador o viendo la tele engorda, creo que lo voy a patentar ya, pero ya.
Lo que daría yo por una fuente de garbanzos con tocino... ÑAM,ÑAM. :)

manzacosas dijo...

Hola, CIMUJO. Pues sí, la leña es muy bonita, a mí me ha dado muchos ratos de tranquilidad y reflexión el estar delante de una chimenea. Tienes suerte si dispones de élla.

Hola de nuevo, MERCHE. Sí, a pagar y callar. No queda otro remedio. Y en Canadá tienen suerte, pero es un país muy rico y poco poblado, con lo que no me extraña que algunos servicios públicos sean gratuitos.

MAFI. Tienes razón, el futuro está en las alternativas. Oye, si patentas el sistema de que todo eso funcione a pedales, te forras. Y en cuanto a los garbanzos con tocino, de verdad que son fáciles de hacer. Es cuestión de tiempo, de dejarlos cocer despacio. Inténtalo. Te saldrá bien.

Un saludo a todos y gracias.

Anónimo dijo...

Un saludo para ti también. En breve andaré por esta maravillosa casa comentando

Merche Pallarés dijo...

Pero aquí, querido Manza, porque los españoles no reaccionan, no se unen y, normalmente, "pasan" de todo, las multinacionales se ceban con nosotros, subiendo las tarifas, sean de telefónica, electricidad, agua o lo que sea. Igual con los intermediarios de los productos básicos ¡Hala! a subir los precios porque NADIE hará nada, dirá nada... y tienen razón. Nadie dice, ni hace nada. No nos quejemos, pues... ¡Estoy harta! de que la gente se queje pero que NO HAGA NADA para impedirlo y/o remediarlo. De ahora en adelante me callaré, no trataré de que la gente se conciencie, sabiendo de nuestro poderío mayoritario como ciudadanos y consumidores, y que no hagamos ABSOLUTAMENTE NADA. Una pena. Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola BLOG80. Muy bien. Ya sabes que te esperamos. Un saludo.

Y MERCHE. Tampco te enfades hasta ese extremo de no hacer nada. Los estados de opinión se crean con tiempo, se necesita tiempo para que la gente se dé cuenta de las cosas y reflexion. Es cuando no hagamos nada cuando de verdad estaremos perdidos. Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Pues vale. A ver si la gente se conciencia y reacciona de una puñetera vez. Besotes, M.