miércoles, 7 de mayo de 2008

TIERRAS ALTAS Y TIERRAS BAJAS

TIERRAS ALTAS Y TIERRAS BAJAS

Adiós, Castrovido, idílico paisaje destruído por horrorosas máquinas que te han arrancado árboles, matorrales, nidos, cuevas, el alma entera de tu tierra, en pro de una maldita presa pensada hace muchos años, 80 o más. Se concibió la presa, pero en Retuerta. Y el plan pasó por una monarquía, una dictadura, una democracia, otra dictadura y otra democracia. Todo cambiante menos los dueños de las tierras; unos: agricultores (tierras bajas), otros: ganaderos y madereros (tierras altas). Pero lo de Retuerta no se hizo. Portolés quebró y allí quedó el esqueleto de la presa.

Las tierras bajas valen más, y en las altas se alimentan vacas y se saca madera. Hay un desequilibrio. ¿Qué hacer? Como somos el pez grande comamos al chico, hagamos el embalse en las tierras altas y así regamos nuestras tierras, y aunque el embalse no remedie las inundaciones dará mayor valor a nuestras tierras. Dicho y hecho, el embalse estaba cantado. El dónde daba igual. Se desechó Retuerta y se pensó en Terrazas, pero había que inundarla. Y se hace la presa más arriba. Y se inundan tierras de ganaderos y madereros ¿Qué más da? Esas tierras valen menos, y las bajas, con el agua, más.

Que nadie pregunte por qué no hacemos balsas en nuestras tierras. Bastaría con excavar unos metros e impermeabilizar el agujero y tenemos una balsa (aparente charca) para regar. Hasta en Murcia lo tienen. Pero si hacemos balsas en nuestras tierras perdemos esas tierras. Es mejor hacer un solo embalse en las tierras altas. Y que sean solidarios, pues las altas valen menos. A por la presa, y cuanto antes. Y si hay que chillar, se chilla. Y si hay que poner a parir a unos políticos, se hace, que antes no se podía. Manifestaciones, cartas, descalificaciones, presiones, campañas de prensa, todo vale. Que las tierras bajas se rieguen con un embalse construído en las altas. Que los solidarios sean los de las altas, pues nosotros, los de abajo, nunca podremos devolver el favor. Lástima. Eso sí, cuando paséis por aquí, hacia el oeste, camino de la capital, si paráis, os invitamos a un chupito. Y gracias por la presa. Diario de Burgos. 6.5.08

15 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Manza, no he entendido nada. No sé qué pasa entre las tierras altas y las bajas, los embalses y las charcas. De lo que sí me he percatado es que teneis problemas con el agua, ¿a qué sí? Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Pero Manzacosas: cuando hay que destruir las tierras bajas para hacer graveras con cuyo producto se destruye más el paisaje, entonces no vale tu argumento: las tierras bajas valen menos que los pisos altos o las carreteras que conducen a ello! Luego ponen unos arbolitos, se inundan con el agua de la lluvia y vienen a beber los patos. Eso sí, de aprovecharlas para balsas de riego no se dan cuenta.
Así, poco a poco, destruimos las tierras altas y las tierras bajas. Luego seguiremos con las medias. A ver si de una vez lo mandamos todo a la puñeta y así dejamos de destruir las cosas.

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. Pues no, no tenemos ningún problema con el agua. Nos sobra. Lo que ocurre es que los dueños de tierras bajas en la vega del Arlanza quieren que unas 6.000 Has. sean regadas con caudal del río regulado por un embalse que se construye en la cabecera, al modo de los viejos embalses de hace un montón de años. Todo ello en vez de hacerse sus propias reservas de agua para riego en sus propias tierras. Creo que lo explico con claridad. Es una cuestión de dinero y de explotar a los demás, o sea lo de siempre en esta puñetera vida. Un saludo

PEDRO. No seas coñón (conste que es una de mis expresiones favoritas que además aprendí de Luis Sáez) Ya sabes de qué va el tema. Y, desde luego, para no destruir cosas lo mejor es respetar a la madre naturaleza, o sea dejarla como está. Un saludo con afecto.

Caelio dijo...

¡leches! acabo de morder el cebo. Cagrejillo a Manza:

Tierras altas, tierras bajas. ¡Qué te puede decir uno que disfruta la montaña y valora cada brizna de hierba!. Hay que estar preparados por si un día nos tenemos que echar al monte.

Ya no quedan ríos de recorrido medio y largo en la Península sin represar. El Arlanza era el último.

Aguas abajo de Lerma hay chalets en lo que antaño era la vega del río. En las pasadas inundaciones pusieron el grito en el cielo. El río SIEMPRE estuvo donde ahora el hombre construye sus guaridas.

Y esto sigue, amigo. Desde los tiempos de Atapuerca intentamos dominar la naturaleza. Si no son presas son pistas de esquí.

de cangrejo a cangrejo: un saludo.

Caelio dijo...

¡Ah! se me olvida.

Ya no hay cangrejos autóctonos en ese río. Que conste.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vale. Me salió del alma porque al viajar por estas tierras uno ve las graveras y la destrucción del paisaje que provocan. Es que todo, como denuncias, lo ponemos en valor para destruirlo. Somos una especie dañina.

Euphorbia dijo...

Hola Manza, me pensaba que las políticas de embalses habían pasado a la historia, claro que yo, con la que nos tienen montada en Barcelona, de temas de agua mejor que no hable.

Un saludo

Teresa dijo...

Jellous Manzanita

Nada, directamente te doy la razón.

Sólo quería decirte que seguiré propinándote el trato y consideración que mereces, siendo la fuente de inspiración de todo lo que tiene que ver con el demoño rojo (jajajaja)

manzacosas dijo...

Hola, CAELIO. Siempre es la ambición, la codicia y el egoísmo lo que nos lleva a no respetar la naturaleza. Pienso volver sobre estos temas. Hay cosas muy divertidas. Por cierto, sí que hay cangrejos autóctonos en ese río, y en otros, pero lo tienen muy en secreto.

PEDRO. Es cierto que somos dañinos, pero siempre por la jodida ambición.

EUPHORBIA. Peinso que hay que hablar de todo, y hablaremos, Me alegra estar en contacto contigo. Un saludo

BIPO. Sabes que el respeto es mutuo, pese a lo cual me permito indicarte que si el demonio se apareciese en Burgos, tomaría la forma de... bueno, ya lo sabes..

Teresa dijo...

Si a Burgos viniese ¿qué forma tendría?

Se me ocurren tantas.... y tantas caras y cuerpos, que como todavía las mentes no leo, me conformo con un tal árbol frutal que ve usted en el espejo

¡Cómo me gusta Caelio! (aunque no para salir)

Merche Pallarés dijo...

En Ibiza estamos igual, Manza. Caen cuatro gotas de más y todo inundado porque tambien han edificado en los torrentes naturales que daban al mar. Un desastre. Tenemos que hacer una revolución... Besotes, M.

manzacosas dijo...

Que no, BIPO. Acabo de preguntar al oráculo y me dice que el Manza es un santo va´ron, y que de haber algún demonio con cuernecitos y rabito tiene que ser demonia...También a mí me gusta CAELIO, pero tampoco para salir... y es que no estoy para esos trotes.

MERCHE. Lo de las torrenteras en Ibiza ya lo había visto. Lo de siempre, la ambición. Ya he visto la foto de los raoms, y me la remite Pedro. Muchas gracias. Esos bichitos tan ricos han sido pescados por este modesto servidor tuyo hace años, cuando se permitía pescarlos, que ahora ya no se puede. Son exquisitos. Un saludo

PILAR dijo...

Fíjese Señor Manzacosas, creo que desde que le leo he sentido la entrada más poética de todas.
Sólo puedo decir que el puñetero agua ha dado y sigue dando guerra.
Un saludo. Y por cierto que está claro que quedar con Usted y otros compañeros de la bloguería es más difícil que poner de acuerdo a la gente con el agua.

manzacosas dijo...

Gracis, DOÑA PILAR, por su atento comentario. Y es que mis entradas no son poéticas porque no soy un potea, sino un vulgar observador de una triste realidad.

Por cierto, que he conseguido abrir mi cuenta de gmail, y ahora mismo pongo un correo dirigido a mi amigo DOÑA PILAR. Un saludo

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno