domingo, 14 de septiembre de 2008

EDUCACIÓN Y OBEDIENCIA

EDUCACIÓN Y OBEDIENCIA

Qué cosas más raras pasan en este jodido mundo, al menos en nuestra amada Celtiberia, que es donde vivo, y es que últimamente no salgo de mi asombro.

Me explico. Resulta que cuando era chaval teníamos en el bachillerato ese tres asignaturas llamadas marías, la gimnasia, la religión y la Formación del Espíritu Nacional (toma ya), que había que aprobar como todas las demás. La gimnasia, pues ya se sabe, correr un poco, saltar unos aparatos y aprobado. Lo de la religión ya era más peliagudo, pues hasta había clases y se estudiaba. Por supuesto que era la católica (entonces no había otra, no como ahora, que las hay por todas partes diversas y variadas). Y lo de la Formación del Espíritu ese pues se traía lo suyo, ya que había que acreditar una fidelidad al régimen imperante (la verdad es que no había forma de acreditar tal fidelidad) y que se tenía una espíritu patriótico de los de muchos cataplines, o sea que se era español a machamartillo (con decir que casi nos vamos todos a por Gibraltar está todo dicho).

Pero a lo que voy, y es que los mismos prebostes que nos dominaban en el tema religioso nos insistían una y otra vez en que había que ser buenos ciudadanos españoles (primero españoles y luego ciudadanos), y nos amenazaban con las penas de los variados infiernos si desobedecíamos a nuestros jefes.

Y ahora resulta que con motivo de que van a dar la misma asignatura, pero con otro nombre (la llaman ciudadanía) los prebostes que entonces nos decían que la desobediencia era pecado, ahora dicen que hay que desobedecer a los mismos a los que había que obedecer entonces. Con lo que no salimos de nuestro asombro. O sea, que antes era pecado la desobediencia y ahora lo es la obediencia, y si acatamos las órdenes de nuestros jefes vamos de cabeza al infierno mientras que antes íbamos en los infiernos si no les obedecíamos. Entonces ¿qué demonios hacemos? ¿obedecer o no obedecer? ¿pecar o no pecar? Pues ¿saben qué les digo? Que voy a hacer ahora lo mismo que hice entonces, ni puñetero caso ni a los jerifaltes de turno ni, mucho menos, a quienes antes nos decían que era virtud lo que ahora nos dicen que es pecado. Hasta ahí podíamos llegar. Primero que se aclaren, y luego que hablen. Facultad de Medicina.

23 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Tienes MUCHÍSIMA razón querido Manza. La religión--católica--en España es de una hipocresía apabullante. Os acompaño en el sentimiento a los que estudiasteis aquí sobre todo a los de nuestra generación... Pero, figúrate que en Canada, donde me eduqué en colegios católicos jamás nos metieron miedo ni con el infierno, ni con el sexo ni con nada de nada, simplemente era CRISTIANA como seguro que fué al principio con el mismísimo Jesús... Besotes, M.

Fernando Manero dijo...

Defiendo acérrimamente lo de una Facultad de Medicina para Burgos, y en eso estoy codo con codo contigo. Comparto tu observación sobre las aberraciones de las tres "marías" obligatorias, con nota y jodidas de verdad (no me digas que lo de dar la vuelta de cabeza en el plinto no era una putada y un riesgo). Pero, ay, lo que no comparto es que se confunda el nacionalcatolicismo de otrora con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que en todos los paises de la Europa civilizada (incluso en Italia) existe y nadie cuestiona, salvo en el país donde nació Tomás de Torquemada y se quemó en la hoguera a Miguel Servet. Echa un vistazo, uno no más, a los contenidos de dicha materia y a las observaciones que contra ella formula el integrismo patrio y verás que nada, absolutamente nada, tienen que ver las explicaciones inducidas por Monseñor Platero en Burgos (quizá seas demasiado joven para recordarlo) con las que tratan de inspirar en el alumno los valores de la democracia, la tolerancia y la solidaridad.

Obispa Aguirre dijo...

Amigo Manzacosas

Me parece estupendo que promueva la implantación de la asignatura de "Formación del Espíritu Nacional" en sustitución de la "Educación para la Ciudadanía".

Si estuviera en mi mano, lo que es a todos los escolares, los implicaba bien de bien en este tipo de valores.... ¿Para qué van a perder el tiempo estudiando ninguna de las paparruchas de las distintas ramas del saber? Luego todos quieren ser como yo, tienen ambición y criterio propio y eso no puede ser.

Anotaré tus indicaciones en mi agenda para repasarlas a fin de mes que es cuando estoy más contenta.

Unknown dijo...

RESPETO Y TOLERANCIA... es difícil respetar al que no piensa como nosotros eh?, creo que todos tenemos mucho todavía que aprender.
No me gusta que me manipulen, así que me voy a dar un voltio y a ver lo que me apetezca. :)

manzacosas dijo...

Hola a todos.
MERCHE. Sí. claro que tienes razón, pero no te preocupes por los que hemos sido educados en la España de entonces. Muchos hemos superado hace bastantes años ese tema.

Amigo MANERO. Para evitar equívocos te diré que diferencio claramente el nacionalcatolicismo de lo que se pretende con la asignatura de ciudadanía, que es la implantación de valores éticos y ciudadanos en la enseñanza, con lo que estoy de acuerdo.

¿Que si me acuerdo de Platero? Pues claro. Cuando era un chaval enterramos a Yagüe y a Platero. todavía veo los armones de artillería pasando por el Espolón. Ah, y me parece que soy mayor que tú. En cuanto a la Facultad de Medicina, dentro de poco volveré a la carga.

OBISPA. Vaya nombrcito que te has buscado, pues llamo Obispa Aguirre a la Jefa de los madrileños. Y los chicos, que estudien, por muy bien que esté la asignatura esa. Por cierto, no puedo acceder a tu blog

MAFI, No es tan difícil respetar. Basta con proponérselo, de veras.

A todos un saludo y gracias

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ya sabes que algunos arriman el ascua sólo a su sardina y que cuando no mandan con el mechero todo les parece mal.
A mí me daba FEN un sacerdote viejísimo, casi cadáver. Bueno, siempre he pensado que ya era cadáver.

Merche Pallarés dijo...

Sobre todo los que os fuisteis a Ibiza... Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola, PEDRO. Pues sí imagino a un cura, sobre todo si era mayor, dando clases de Formación del Espçiritu Nacional. Al fin y al cabo, el clero y el llamado Movimiento (que estaba más parado que un chotis agarrado) eran lo mismo. Un saludo

MERCHE. Pues no sé qué relación pueda tener Ibiza con los obispos, salvo que cuando emepecé a ir a Ibiza había un obispo que, junto con el entonces alcalde Matutes, intentaba controlar el despelote en las playas. Incluso veía a los pobres guardias civiles con sus tricornios vigilando la playa. Sudaban los pobres que daban pena, eso sin contar la envidia que pasarían. Qué cosas. Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Lo de venir a Ibiza me refería a tu última frase donde dices "Muchos hemos superado hace años ese tema". Hablando de la guardia civil, me acuerdo que en Salinas, todos nos pasábamos la voz de que venían y las que iban topless, rapidamente se colocaban la parte de arriba del tanga/bikini... y, sí, les veías "trekking" sobre la arena sudando la gota gorda en sus uniformes verdes... La verdad es que eran situaciones muy chistosas. Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. Pues sí, los pobres guwrdias civiles daban pena, porque se les veía sudar como esponjas, y sería por el calor, tanto el atmosférico como el suyo corporal, pues ténían que estar a cien grados a la vista de lo que observaban... Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Pues tienes razón, pobrets... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Yo debo ser de una generación extraña, ya que no tuvimos asignaturas tan raras, aunque lo que si teníamos era ética, que para el caso me da que es lo mismo que educación para la ciudadanía... no se, tampoco me voy a comprar ningún libro de texto para comprobarlo. Un saludo

Fuentecillas dijo...

Manza, buenas dedica un post a los guardias civiles de Ibiza, o de donde eran? Luego me dices que Merche y tu sois de los inofensivos. Ja..Ja no se se yo.
Bueno referente a tu entrada, Creo que el norte lo ha perdido más de uno. Los de antes ya lo tenían perdido, y los de ahora están en ello. ¿ Se me entiende?

Κλεοπάτρα dijo...

Mucha razón en el texto.
Respecto al alfabeto griego... tengo libros de ellos ya que estudie algo de Griego y Latin.

Un gran saludo y encantada de conocerte.

manzacosas dijo...

Hola, CIMUJO. Eso que dices de la asignatura de Ética es parecido a la FEN que yo estudié y a la de Educación para la Ciudadanía que se implanta ahora. En el fondo se trata de un adoctrinamiento, si bien aoy más partidario de la Ética que de otra cosa.

FUEN. Los pobres guardias civiles que vigilaban las playas en Ibiza estarían destinados allí. No creo que fuesen ibicencos. Por lo demás se te entiende perfectamente, y choca la actitud de los obispos hispanos con la del propio Papa, que como hemos visto en su reciente visita a Francia, admite que el laicismo es compatible con la religiosidad. Ojalá tuviéramos en Iberia una derecha laica.

CLEOPATRA. Te preguntaba de del griego porque estudié latín y griego en mis bachillerato, e incluso llegué a dar clases de ambos a gente más joven, con lo que me gané mis primera perrillas. Pero me sigue intrigando lo del teclado.

A todos un saludo y gracias.

Κλεοπάτρα dijo...

Oh, si lo que te interesa es como escribo en griego con el ordenador es muy facil, mismamente en el word tienes el alfabeto griego, escribes lo que te apetezca y donde lo quieras pegar si no te deja lo haces con ctrl+C y pegar con ctrl+V.
Es genial que hayas dado clase de ello, me gustaria charlar contigo en elgun momento.

Un saludo

Merche Pallarés dijo...

Manza ¡No te olvides de los cementerios! Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola, MERCHE. Que no me olvido. Si lo tengo empezado, pero es ya una cuestión de tiempo...

Hola, CLEO, Intentaré seguir tus instrucciones, pero es una lengua que tengo ya muy olvidada, y es que soy muy mayor. En cuanto a conectar conmigo, si me pasas una dirección de correo electrónico a la mía, encantado. Un saludo

PILAR dijo...

Señor Manzacosas, como bien sabe usté, yo soy joven (ejem, ya sabe, todo depende del color del cristal con que se mira y de con quien se compare una, joder qué cabrona) pero a pesar de ello me tocó estudiar F.E.N. (que era formación del espíritu nacional), yo recuerdo que en mi colegio aquello era muy "light", era aprender lo que eran los municipios, los ayuntamientos...Tengo que decir por otra parte, siempre o casi siempre he sido rebelde, que a pesar de todo, había una monja en mi colegio que cantaba el "caralsol", yo de pequeña creía que era así, he pasado de todo, sigo pasando de todo.
El pecado, el mal, la desobediencia y todos sus sinónimos me la han traido bastante al pairo, me la siguen trayendo. Lo que pasa que a veces me toca ejercer de madre, y entonces...
En fin que estoy totalmente de acuerdo.

Obispa Aguirre dijo...

¿Está dedicándose a rascarse los atributos?

Debería acudir más a la meditación y a las buenas obras, como la creación de un fondo solidario para mi persona. Espero su próxima entrega para sacar mis conclusiones.

manzacosas dijo...

Hola, amiga PILAR. Pues la postura que acoptas ante la vida me parece interesante y positiva. Hay que huir de influencias externas y sacar cada uno sus propias conclusiones. En cuanto a lo de ser madre, te digo lo mismo que a mis hijas, es lo más hermoso que os puede pasar a las mujeres. Un saludo

OBISPA AGUIRRE. Conste que rasco lo que estimo conveniente mientras me dedico a trascendentales meditaciones. Ahora bien, eso de crear un fondo solidario para tu excelsa persona me parece una pasada de consideración. Primero estamos los mayores ¿no te parece? De todas formas, un afectuoso saludo.

Trato de meter una entradanueva, pero no me entra. Llevo así dos días. Esto de los ordenadores es un coñazo.

Ayla dijo...

Hola Manza,
la verdad es que yo tampoco entiendo el revuelo que se ha montado con Educación para la ciudadanía, se trata de educar a los niños en unos valores y un comportamiento básicos.
Luego están los padres para educar a los hijos en la religión que ellos deseen, lo uno no quita lo otro, vamos digo yo.

manzacosas dijo...

Hola, AYLA. Y dices bien. Lo que ha ocurrido es que los obispos lo quieren todo, quieren seguir dominando el cotarro de la educación como en tiempos de la segunda dictadura, y eso pues ya no puede ser. En este país necesitamos una derecha laica, como la francesa. Un saludo