miércoles, 14 de mayo de 2008

EL MINARETE

EL MINARETE

Ya saben, amigos, que el minarete se erige en las ciudades en las que se profesa de forma oficial la religión musulmana, en muchas cosas parecida a la católica y a la judía. Las tres creen en un solo dios y las tres desprecian a las mujeres. Es una torre alta que sirve para que a diario se suba un paisano y desde él llame al pueblo a la oración. El pueblo, al oír la llamada, pues se para y comienza a rezar, y los rezos duran unos minutos. Todo muy respetable y que merece toda clase de consideraciones.

Pero, claro, hablar en nuestra amada ciudad de levantar un minarete para que el clérigo de una religión llame a sus fieles a la oración puede dar lugar a controversias, aunque bien pensado no se entiende que no se pueda hacer. Veamos, si se trata de una religión monoteísta, si, como la nuestra, desprecia a la mujer y si lo que hace el paisano es llamar a sus fieles desde las alturas a la oración, pues como que parece que no hay tantas diferencias. Acaso que aquí utilizamos campanas, que suenan mucho y bien, y el otro utilizaría altavoces, con lo que metería el mismo ruido o más.

Ahora bien, como hay unas normas que regulan la altura de las construcciones, y el minarete necesita cierta altura para que el ruido que de él salga se pueda oír, al igual que las campanas de la catedral, tenemos ahí un problema, saber qué altura se podría dar al minarete. No soy partidario de que llegue a la misma altura de la catedral, aunque tuviese derecho a ello, pues la catedral es un símbolo de la ciudad y su altura no debe ser superada. Y menos mal que tiraron la maldita chimenea de la Cellophane (había que hacer casitas). Como mucho, al minarete le daría una altura de unos dos tercios de la de la catedral.

¿Qué dónde se podría construir el minarete?. Soy partidario de plantarlo en el centro de la ciudad, al igual que la catedral. Y qué mejor sitio que la Plaza Mayor, pues levantar ahí una torre ruidosa no sorprendería a los habitantes del gueto, indefensos como están ante las osadías de los ediles de turno, que meten en ella toda clase de ruidosas pampiroladas. Sería el mejor sitio. Diario de Burgos. 13.5.08

14 comentarios:

Ramón_Lozano dijo...

Manza, espero que no te oiga nadie y no planten un minarete en la Plaza Mayor. ¡Lo que le faltaba ya a esta plaza! Es más, el centro debería mantener su integridad medieval en lo posible y las nuevas construcciones que rompan la imagen clásica del mismo deberían evitarse. El minarete podría quedar bien en otras zonas nuevas. Por ejemplo en el Bulevar. No sería mal emplazamiento, y dotaría a la nueva vía de un edificio singular.

De todas formas habrá que esperar a que haya una demanda real para construirlo, sobre todo teniendo en cuenta cómo es la sociedad burgalesa.

un saludo, y veo que eres un visionario. Algún día habrá minarete, aunque en Burgos me parece que es más importante la inmigración de Sudamérica y Europa del Este.

Merche Pallarés dijo...

Eso es lo que le falta a Burgos, ¡un minarete! Sí, señor, al lado de la catedral así se formaría una cacofonía espectacular entre las campanadas y las llamadas del imán... Sería de gran atracción turística. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Subscribo el manifiesto. Por entero.

manzacosas dijo...

Pues, anda, RAMÓN, que te has lucido. ¿Has visto la que están montando hoy en la Plaza Mayor? Para mantener la integridad de una ciudad no se necesitan esos andamios que no presagian más que desgracias ruidosas para los ciudadanos. Para eso prefiero el minarete. Siempre sería más respetuoso con el entorno de la ciudad.

Y ojo, que esto no es una cuestión de satisfacer una demanda, sino del reconocimiento de unos derechos.

Y ojito con eso de los inmigrantes. Suena a racismo.

Gracias, MERCHE. La verdad es que un minarete compitiendo con la catedral sería todo un acontecimiento. Y ya que no nos dejan eliminar el ruido de las campanas, pues metamos al del imán y a esperar. Esto se llenaría de turistas...

PEDRO. Simplemente gracias.

Ayla dijo...

Jo qué bueno, me he reido un montón, me imagino la cara de unos cuantos cuando leian esto en el Diario.
Tú si que vales Manzacosas, has pensado presentarte a las elecciones? Esta ciudad necesita cabezas como la tuya.

Ramón_Lozano dijo...

Matizo por puntos:
1- Este año estoy en Italia así que no he podido ver qué están montando en la Plaza Mayor. El domingo, que fue mi último día en España, no me pareció ver nada raro, aparte de las típicas cosas que siempre hay en medio de la plaza e impiden verla despejada a menudo.

2- Un derecho será que construyan lo que quieran donde se les concedan unos terrenos para tal efecto, pero deberán demandarlo ellos. No obstante supongo que habrá alguna ley u ordenanza que regule la altura de estos edificios religiosos. Es como si dijeran que van a montar una basílica con un pináculo de 150 metros. En su derecho estarán los católicos, pero no creo que se pueda.

3- me sorprendes al entrever en mis palabras la más mínima connotación racista. yo no la encuentro. Simplemente he dicho que me parece que la inmigración de Burgos procede más de Sudamérica y Europa del Este que del Magreb. No tengo datos pero es mi impresión, sobre todo si se compara con zonas como Almería o Alicante. Pero si encuentras connotaciones racistas o xenófobas dímelo.

un saludo

manzacosas dijo...

Hola, AYLA. Pues sí, ya ha habido alguno que ha puesto carita... Y lo de las elecciones, pues ni se me ocurre. Mi cabeza es mía ¿no te parece...?

Ay, RAMÓN. Pues parece como si estuvieses en Burgos, tal y como defiendes a su consistorio. Esa plaza, como todas, merece un respeto y debiera estar siempre despejada de toda clase de artilugios. Para esas cosas hay dos hermosos sitios, estado y plaza de toros, infrautilizados.

Y ya que levantan cosas raras y bien ruidosas en la Plaza Mayor, pues que hagan ahí el minarete para que la Plaza se ocupe de forma permanente con algo útil.

Y sí, me pareció que había un tinte racista en ese último párrafo de tu comentario anterior, pero si no es así, te pido mil perdones. Un saludo

Teresa dijo...

Con permiso....
Puestos a organizar el tráfico de personas en rituales que procesan con todos mis respetos, considero que el mejor sitio para ubicar un minarete es un espacio circular, que conozca todo el mundo y del que se hable a menudo, para que nadie se pierda. Y dicho símbolo de fe debería ubicarse en la rotonda que se halla entre los paseos de Laserna y Media Luna, cerca de la estación de tren. Bueno, como se escriva.

Unknown dijo...

Pues mira, creo que la religión católica para nada desprecia a la mujer cuando tiene en María un icono a respetar y a seguir, no quiero que pongan un minarete en mi ciudad ni en mi país porque si yo pretendo poner una cruz en cualquier país musulman como poco intentarian matarme, como también lo ha intentado a mi sobrina y a mi hermana su querido marido musulman... en este ejemplo no puedo ser objetiva porque lo estoy sufriendo en mi propia familia y veo no son cuentos... estamos en un país libre y democrático donde no se pueden permitir determinadas cosas. :(, recomiendo la lectura de Un Burka por amor, Mil soles espléndidos. No sabemos la suerte que tenemos las mujeres en este país de tradición católica.

Caelio dijo...

Pues lo que describes no es descabellado, pero nada en absoluto, sólo es cuestión de tiempo y se debe tomar con un poco de tacto y mano izquierda.

Y pasas de refilón en un momento que se está debatiendo lo de la neutralidad religiosa con la que estoy de acuerdo completamente, pero claro, menuda ciudad es esta, tan cargada de tradiciones y cualquiera pone el cascabel al gato.

De cangrejo a cangrejo: aquí hay tema.

Pablo Méndez dijo...

Yo también suscribo, y en el centro. En mitad del puente de San Pablo sería la bomba. Y tiraríamos una diagonal que es toda una metáfora: Catedral, minarete y Museo de la Evolución.

Merche Pallarés dijo...

MANZA, te dejé un regalito en mi blog. Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola a todos de nuevo.

BIPO. Como se escriva, tampoco lo sé, pero no es mal sitio, no...

MAFI. Respeto cuanto dices, y también tu sentimiento, pero sigo pensando que la iglesia católica discrimina a la mujer. Que los musulmanes hacen lo propio, cierto. Precisamente por eso digo que esas religiones monoteístas se parecen, e incluyo a la judía. Para mí son hechos objetivos, con independencia del pensamiento de cada cual y de sus sentimientos, siempre respetables.

CAELIO... Sobre todo con mano izquierda.. Yo no iría a una neutralidad, sino a un laicismo total. El otro día aaparecía en DB (para que luego se queje la gente) una entrevista a un obispo católico francés quien decía que la iglesia católica en Francia está encantada con el laicismo. Y por supuesto que hay tema para cangrejadas.

PABLO. Pues tampoco era mal sitio. Todo vale, pero prefiero la Plaza Mayor pues el minarete la ocuparía y ya no habría sitio para las pampiroladas de los ediles. Lo dije y lo digo con claridad.

MERCHE. Luego lo miro y gracias de antemano.

Un saludo a todos

PILAR dijo...

Aquí entro yo, un poco tarde a lo mejor, de acuerdo con Mafi. No creo que la iglesia católica discrimine de una manera radical a la mujer. Tal vez es un síntoma más de la sociedad. Pero en comparación de otras religiones...
Sí es verdad papisas y sacerdotisas no tenemos, pero por ahí hay monjas con muchas narices que hacen muchas y buenas cosas...
En finss
Creo que la mujer vive con libertad hoy en este país tradicionalmente católico.
El minarete, pues no sé dónde coño se podría colocar, pero cojonudo en la plza españa donde van los madridistas a la fuente de los delfines. ay madre,